ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelaciones entre desarrollo y soberanía.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

Interrelaciones entre desarrollo y soberanía.

En primer lugar, es conveniente partir definiendo qué es la soberanía. Una definición para este término seria que es "la capacidad de una sociedad política de ejercer el poder dentro de sus fronteras y de proteger las mismas ante la amenaza de un enemigo externo''.

Otra definición entre las tantas que existen sostiene que soberanía es la autoridad suprema; el poder supremo que posee el Estado; soberanía nacional, la que corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado.

Estado por su parte, es toda organización de sociedad humana asentada en un territorio para que en un orden jurídico y poder político, genere pautas de comportamiento para crear un bienestar temporal, un bien público temporal.

Es decir que soberanía y Estado están estrechamente vinculados, porque el Estado soberano puede ejercer la fuerza para lograr la paz en su territorio y puede convocar a los ciudadanos para defenderlo. La soberanía tiene dos facetas, estrechamente relacionadas: la interna y la externa.

Vale destacar, que la noción de soberanía surgió alrededor del siglo XVI, junto con el moderno Estado-nación. En lo que atañe a lo interno, la superación de la organización feudal supuso la abolición de la organización medieval del poder, la supresión de los poderes locales y regionales, y su sumisión a un poder central: el Estado.

El concepto de soberanía se asocia con los estados de paz y de guerra. Es decir, el concepto de soberanía presenta pocas dificultades: cuando un país invade a otro, se dice que el primero está violando la soberanía del segundo. Cuando dentro de un Estado Nacional hay conflictos que amenazan con rupturas o divisiones, se sostiene que el Estado tiene dificultades para imponer su soberanía en el orden interno.

Ante situaciones conflictivas para un Estado-nación en relación con la soberanía, hay distintas maneras de hacerla valer: por la negociación o por la fuerza.

El desarrollo consiste en la acción destinada a lograr una ampliación, vigorización y extensión de la economía, una ampliación de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la población. El desarrollo consiste en un hecho moral y espiritual, así como material y práctico. El desarrollo es global.

No hay desarrollo verdadero en un país, si una parte de su población se desarrolla mientras el resto permanece estancado. Según Víctor Maldonado y Gladys Martínez, en su Glosario Razonado de Términos sobre la seguridad, Desarrollo y Defensa, manifiestan que el Desarrollo es un conjunto de planes, programas, proyectos y acciones que se orientan a realizar procesos creativos, así como perfeccionamientos cualitativos y cuantitativos de los aspectos materiales e inmateriales de un país, una institución, una organización o una familia.

En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, geográficas, científicas y tecnológicas de la comunidad.

la relación existente entre esos dos ámbitos es la dependencia existente de uno para el otro. Es decir, para que pueda haber un desarrollo debe estar presente la soberanía (el poder del pueblo) y mientras exista un buen desarrollo se mantendrá la soberanía, ya que el desarrollo implica la evolución en el pueblo y esto a su vez dará más fortaleza en el mismo.

Explique los siguientes conceptos Desarrollo, Seguridad, Defensa y Potencia en algunos hechos de la vida diaria.

Desarrollo:

Es el conjunto de planes, programas, proyectos, y acciones que se orientan a realizar procesos creativos, así como: perfeccionamientos cualitativos (cualidades) y cuantitativos (cantidad) de los aspectos materiales e inmateriales de un país, una institución, una organización una familia.

Defensa:

Es una serie de medidas concretas que garantiza el goce y ejercicios de los derechos ciudadanos y proteger a la sociedad de peligro y amenazas. Produce al individuo un sentimiento de que esta fuera de peligro y alejado de eventos desfavorable.

Seguridad:

se puede considerar como un estado mental o perspectivo que produce en el individuo un sentimiento que se esta fuera de peligro ante cualquier circunstancias se expresa en el grado de acciones que tiene el estado que pueda proporcionar de forma permanente a sus ciudadanos para que puedan desarrollar su vida cotidiana. La seguridad se concibe como una responsabilidad Esencial Del Estado.

Potencia:

Se puede indicar que la potencia es la fuerza, el poder o la capacidad para conseguir algo

Características Del Desarrollo

El desarrollo se caracteriza por:

1. Una veraz visualización de los problemas.

2. Una apropiada división del trabajo

3. El empleo de tecnologías adecuadas al medio y a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com