Historia / Arbol De Las 5 Raices

Arbol De Las 5 Raices

Composiciones de Colegio: Arbol De Las 5 Raices
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  gremay17  24 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1585   |   Páginas: 7
Views: 21305

¿Qué es el árbol de las 5 raíces?

Las 5 raíces la constituyen el pensamiento de cinco compatriotas Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre. Las 5 líneas de pensamiento convergen y producen una sola resultante, perfectamente compatible con el carácter social venezolano y latinoamericano.

Importancia

Hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama que venezolano que nos dejaron los gobiernos corruptos y vendidos al imperio yanqui.

Este árbol que lo conforman 5 grandes héroes de nuestras historia, viene a unir al pueblos con las raíces históricas, un tanto olvidadas, es allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible enigma que nos mantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, ya a las puertas del siglo XXI.

Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones.

1ra. Raíz: Simón Rodríguez (El Maestro)

“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y sus gobiernos. Y originales, los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos”.

Este pensamiento es de gran importancia ya que se debemos inventar y no copiar modelos que no se adaptan a nuestro país. El modelo Robinsoniano se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “INVENTAMOS O ERRAMOS”

Biografía

Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspiró junto con España y Gual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinson. Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus métodos innovadores y llevando

su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde compartían la enseñanza niños indios, cholos, blancos y negros escandalizó a la oligarquía lugareña. Niños y niñas, en igualdad de condiciones, era demasiado para una sociedad que seguía pensando en la estratificación de castas. Simón Rodríguez, pobre y en el olvido falleció dejando una frase que los bolivarianos han asumido como guía de sus acciones: “o inventamos o erramos”.

2da. Raíz: Bolívar (El Líder)

“Seremos por siempre libres, iguales e independientes…”

Simón Bolívar, “El Líder”, escribe su doctrina en la dicotomía robinsoniana de manera reiterativa, desde sus primeros discursos en1811, cuando señala: “Que los grandes proyectos deben prepararse con calma:

¿Trescientos años de calma no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad americana, Vacilar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos