ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivo Casa Morelos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

El documento a analizar se encuentra ubicado en el Archivo Histórico Casa Morelos, en la calle Morelos Sur 323 esq. con Soto Saldaña, colonia Centro, CP 58000, Morelia, Michoacán, y está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, teniendo como director al Dr. Jaime Reyes Monroy.

Este documento se encuentra ubicado en el fondo parroquial, en la sección disciplinar, por lo cual es necesario mencionar, que este archivo cuenta principalmente con la mayoría de la documentación del antiguo obispado de Michoacán, así como gran cantidad de informes de asociaciones, grupos y fondos religiosos del siglo XIX y principios del XX, de igual manera se tienen gran variedad de expedientes de procesos legales, así como información militar, aprehensiones, e informes mandados de distintos municipios del estado hacia la capital Morelia.

El documento revisado trata acerca del grupo religioso de la Asociación Católica, que es una forma de apostolado en la que los laicos se asocian para el anuncio del Evangelio a todos los hombres y ambientes, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia Católica en cada tiempo y lugar. Fechado en el año de 1914, consta de 2 fojas tamaño carta, escritas por ambos lados a máquina de escribir, las cuales se encuentran en buen estado. Al principio de la foja se observa un sello el cual tiene la leyenda de “Junta central organizadora de los congresos católicos”, encontrado de igual manera al final de la segunda foja, lo cual le da validez a la documentación.

En este documento se narra la petición de esta Asociación Católica presentada por el Lic. Francisco Elguero para fundarla en este territorio, con el objetivo principal de ayudar a las más urgentes necesidades de las respectivas diócesis, mediante la colecta de fondos y otras distintas actividades. Durante este periodo se encuentra el catolicismo en un estado de crisis debido a los diversos enfrentamientos en el país, y a la anterior separación de la iglesia con el Estado, que posteriormente desencadenaría en un enfrentamiento entre los civiles y el gobierno federal para defender a la iglesia.

Esta asociación participará de manera importante durante la siguiente década en este enfrentamiento, la llamada “Guerra Cristera”, dándonos en este documento sus distintos reglamentos y objetivos por las cuales defienden la religión católica; mencionándonos a la Asociación Católica como un medio para moralizar a las clases desvalidas, así como para ilustrar a las clases medias y altas, a las que una falsa ciencia ha desviado del recto camino, mostrándonos el propósito de la iglesia propuesto desde la Edad Media, de alejar al ser humano de la ciencia y acercarse más a Dios, ya que esta forma de pensar tiene como centro de todo al ser razonable y no a la religión ante todo.

Finalizando el documento observamos la manera de su realización, el cual es escrito por el asistente eclesiástico Guillermo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com