ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  5.532 Palabras (23 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 23

INESTABILIDAD ECONOMICA E ILEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLITICO

El gobierno de la “revolución libertadora” (1955-1958)

*Los apoyos sociales al golpe militar

El 16 de septiembre de 1955 se concreto el movimiento militar que puso fin al gobierno peronista. El general Eduardo Lonardi dirigía las operaciones. Había dos posturas militares: Blandos: encabezados por Lonardi, estaba en contra de Perón y a favor del peronismo; y los Duros: encabezados por Aramburu y Rojas, quieren eliminar todo rastro del peronismo. Perón abandono el país Lonardi fue designado presidente provisional. Este era nacionalista católico, revocó las leyes hechas por Perón como el divorcio prohibido, prostitución, legalizo el mov. Católico y la enseñanza en escuelas. El golpe militar contó con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, la burguesía agraria y la industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos de la oposición y la iglesia católica.

*La quiebra del frente antiperonista

El nuevo gobierno tenía el objetivo de desperonizar la sociedad argentina y hacer una reorganización política para concluir en elecciones nacionales y así un régimen político democrático. El Gral. Lonardi quería establecer acuerdos con los peronistas, y como muchos se le opusieron, finalmente en Noviembre de 1955, fue obligado a renunciar y Aramburu asumió como presidente y vice Rojas.

* Las decisiones políticas y económicas del gobierno militar

Políticas: El Gob. Disolvió el partido peronista e intervino en la CGT, elimino el peronismo (decreto 4161- dice que esta prohibido el uso de símbolos q representen al peronismo, y también la mención de los nombres Perón, Evita, peronismo…), éste quedo proscripto.

Económico y Social: se vuelve al liberalismo de la economía, se suprimió los controles de cambio y la comercialización de las exportaciones con intervención estatal, congelo los salarios y suprimió todo subsidio al consumo de los sectores populares, mantuvo la política petrolera, firma la entrada de Argentina al FMI. Como resultado de estas medidas, hubo un estancamiento del sector industrial y una inflación descontrolada.

En 1957 hubo una reforma de la constitución para llevarla a tener características liberales: - Anular la constitución del 49': se vuelve a establecer la constitución del 53'; - Se agrega el articulo 14 vis (derechos del trabajador); - NO se puede la reelección del presidente; - Se le vuelve a dar el poder a la iglesia.

* Represión y resistencia social

El Gob. Militar disolvió el partido peronista y decreto la inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que hubieran participado del Gob. de perón. También suspendieron las convenciones colectivas de trabajo, q privo a los trabajadores de negociar mejoras salariales. Frente a esta situación de represión y deterioro salarial, los trabajadores organizaron y protagonizaron acciones de resistencia. Otros se nuclearon en “comandos de la resistencia peronista”.

* La crisis de los partidos políticos

Las relaciones con el peronismo, proscripto por el gobierno militar, originaron fracturas en varios partidos políticos. En 1956, la UCR se dividió en: - La Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), liderada por R. Balbín, tiene una posición totalmente opuesta al peronismo; - La Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por A. Frondizi, no creen q el peronismo sea un problema, están dispuestos a dialogar con los grupos peronistas. Acercamiento al peronismo.

El partido socialista se dividió en: - Partido Socialista Argentino, liderado por J. L. Romero y A. Moreu de Justo, en contra de la Revolución Libertadora; y - El Partido Socialista Democrático, liderado por Ghioldi, apoyaba la Rev. Libertadora. El partido Comunista se acerco al peronismo proscripto, y en la lucha gremial y sindical.

* Hacia el restablecimiento de la legalidad democrática

Por una crisis económica y presión social, las Fuerzas Armadas deciden llamar a elecciones constituyentes. Las bases peronistas no votaron por ningún candidato y los votos en blanco fueron mayoría.

Frondizi (1958-1962)

Las elecciones Generales de 1958

Las fuerzas armadas se convencieron de q habían fracasado en su intento de “desperonizar” la sociedad argentina. Es así q en 1958, se convoca a elecciones generales, por que la revolución libertadora no cuenta con apoyo, ya que: - hay resistencia peronista, - levantamientos del Gral. Valle, y mucha resistencia peronista (volcot, las fabricas no producen o los trabajadores hacen mal su trabajo). El peronismo estaba proscripto (prohibido). El Gob. Militar apoyo a la UCRP. Se hace el “Pacto Perón-Frondizi” (Perón en Panamá pacta con el secretario de Frondizi. Es un pacto secreto): - Peron le da sus votos a Frondizi: Cook se encargará de mandar los mensajes de Perón al pueblo; - Frondizi: se compromete a presentar un plan de gobierno acordado entre perón y Frondizi y levantar la proscripción del peronismo. Así, en las próximas elecciones Perón se iba a poder presentar.

La presidencia de Frondizi

*El proyecto desarrollista

En las elecciones arrasa Frondizi y asume como presidente de la nación. Relacionado con sus promesas, decreta un aumento de salarios del 60%, y legalizo las organizaciones peronistas y sus actividades. En lo económico propuso un plan “Desarrollista”: proponía impulsar el desarrollo de la “industria pesada” (metalúrgica, petroquímica,..) con el aporte de inversiones de capital y tecnología extranjeros. También se proponía modernizar el campo, para aumentar la producción del campo. La aplicación del plan origino un importante crecimiento de las inversiones extranjeras y un notable aumento en las producciones de acero, petróleo y automóviles. Sin embargo hubo inflación, y Frondizi convoca como ministro de economía a A. Alzogaray y este avala la aplicación de un Plan de Estabilización.

*Los contratos petroleros

Frondizi firma varios contratos con empresas petroleras de origen estadounidense que operarían por cuenta de YPF. Aunque aumento muy pronto el volumen de petróleo producido y se logro el autoabastecimiento, Frondizi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com