ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos Contra La Democracia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 4

I. ARGUMENTO CONTRA LA DEMOCRACIA DIRECTA Y A FAVOR DE LA REPRESENTACION.

1.- La capacidad de acción de la multitud.- La democracia directa significa que el pueblo mismo ejerce efectivamente el poder del estado.

Hoy en día, encontramos vestigios de la democracia directa en algunos pequeños cantones suizos, en os que la comunidad local se reúne, de tiempo, para tratar los asuntos del estado.

El conjunto de los electores se ocupa exclusivamente de los asuntos más importantes, mientras que los negocios cotidianos se dejaban en manos de la comunidad.

2.- La manipulación de la multitud.- La simple necesidad de que el pueblo apruebe el proyecto de ley elaborado por un magistrado solo da una apariencia de libertad general, tal como en la antigua Roma, donde los “menos, quienes realmente gobernaban todo el estado, observaban a veces la engañosa ceremonia de congregar al pueblo en su conjunto con el fin de simular que escuchaban su consejo”.

Existía e riesgo de que manipularan la asamblea, quienes la convocaban, haciendo propuestas o pronunciando discursos.

Se tomaba con facilidad la facultad de tomar resoluciones de un conjunto de hombres, pues estaba en manos de unas cuantas personas políticamente más activas.

3.- Obtención de capacidad de acción, racionalidad y control a través de la representación.- La participación del pueblo en los asuntos políticos disminuía conforme era mayor el organismo estatal, esto era conforme más complejas fuesen las condiciones económicas y sociales.

De Lolme afirmaba que tan pronto se confiara el poder legislativo a un número menor de representantes calificados, los gobernantes ya no enfrentarían la manipulación.

El sistema representativo es una forma de Estado faute de mieux, es decir, un sistema político que, en razón de ciertos requerimientos y ventajas, no alcanza el ideal de la participación igual de todos.

II. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA COMO FORMA MIXTA DE OLIGARQUIA Y DEMOCRACIA.

1.- Elemento oligárquico-elitista.- La democracia representativa está fuertemente entre mezclada con elementos oligárquico-elitista.

La legislatura, el gobierno, la administración y la jurisdicción sean encomendadas a determinadas personas, estos obtiene ese papel o cargo como resultado a una elección popular.

Un elemento oligárquico-elitista radica también en la fuerte burocratización del aparato del estado.

El sistema parlamentario se presenta como “transacción entre la exigencia democrática de libertad y el principio, imprescindible para todo progreso de la técnica social, de la distribución diferenciada del trabajo”.

2.- Elementos democráticos. “Representar es hacer perceptible y actualizar un ser imperceptible mediante una presencia pública”.

El elemento más importante y evidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com