ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectonico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  11.183 Palabras (45 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 45

2.2 Asentamientos Humanos; Mayas

Se piensa que los primeros pobladores del continente americano llegaron hace por lo menos 50,000 años, durante el período de una glaciación, trasladándose por estrecho de Bering desde Siberia hasta Alaska.

Es posible que otros asentamientos ocurrieran por mar.

A pesar de la falta de animales de transporte como caballos y de vehículos rodantes, la población humana viajó a lo largo del continente relativamente en poco tiempo

Zonas pobladas:

Zona norte: incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y quintana roo en México.

Zona central: cuenta desde el río usumacinta o Grijalva en el actual estado de tabasco, México, hasta la parte oriental de honduras, incluyendo el Petén guatemalteco, Belice y parte del estado de Chiapas en México.

Zona sur: tierras altas y la faja costera del océano pacífico, con parte del estado de Chiapas en México, Guatemala y el salvador.

Los principales asentamientos en México fueron:

• Tulum, quintana roo

• Uxmal, Yucatán

• Xlapak

En Belice:

• Caracol

• Xunatunich

En Guatemala:

• Zaculeo, huehuetenango

• Tikal, petén

• Yaxhá, petén

Cerca de la frontera, entre los mencionados países, se encuentran las ruinas mayas de bonampak. En ese sitio se emplazaba una ciudad maya importante, pero que nunca llegó a tener la relevancia de otras urbes de la misma civilización. Además, se trata de uno de los yacimientos arqueológicos mayas más jóvenes ya que se descubrió en 1946 y hasta el momento continuo siendo estudiado.

El poblado de bonampak dependía de otra ciudad maya de mayor importancia, llamada yaxchilán, que se encontraba a pocos kilómetros de allí. Esto llevó a que el sitio nunca se convirtiese en un gran centro político o económico (lo que en parte demoró su descubrimiento), pero sí se posicionó culturalmente como uno de los más importantes del imperio maya

Cronología de los mayas antiguos

Arcaico antes del 2000c.c recolectores

Preclásico temprano

Preclásico medio

Preclásico tardío

2000a.c. - 1000a.c.

1000a.c. - 300a.c.

300a.c. - 250a.c.

Inicio colonias agrícolas

Expansión tierras bajas

Primeros centros urbanos

Clásico temprano

Clásico tardío

Clásico terminal

250a.c. - 600 a.c.

600 a.c. - 900 d.c.

900 a.c. - 1000 d.c.

Monumentos fechados

Apogeo de los centro urbanos

Abandono de los centros clásicos

Postclásico temprano

Postclásico tardío

Invasión española

1000 d.c. - 1250 d.c.

1250 d.c. - 1521 d.c.

1521 d.c. - 1685 d.c.

Reubicación de la población

Centros regionales rivales

Conquista y despoblación

2.3 expresión artística como reflejo del alma; Mayas

La expresión artística ha sido uno de los regalos más grandes heredados de las culturas prehispánicas, pues a partir de ella, se pueden conocer no sólo sus costumbres, sino también sus formas de vida cotidiana. Una de las más peculiares formas de expresión prehispánica es la cultura maya, desarrollada en los territorios de los actuales México, Guatemala y Belice, donde se han descubierto diversas y diferentes piezas de arte que permiten rastrear su civilización.como la mayoría de las culturas, los mayas tuvieron diferentes formas de expresión artística y la que sobresale, al primer golpe de vista, es, sin duda alguna, su impresionante arquitectura. Su material preferido fue la piedra que, unida con mezclas de agua, polvo de cal y resinas de árboles, les permitió construir templos, palacios, calzadas, y depósitos de agua, entre otras cosas. Desde luego, cada una de estas construcciones tenía su propio sello, el cual variaba dependiendo de la región. En general, es de notar que su arquitectura seguía ciertas reglas de construcción; los palacios, por ejemplo, eran edificios rectangulares y alargados que contrastaban con la verticalidad de sus templos. La planificación de los centros ceremoniales, por otra parte, seguía la topografía y condiciones del terreno, lo que determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones. La arquitectura maya desarrolló varios estilos conocidos como el "estilo de Petén" y el "estilo puuc" en uxmal; el "estilo usumacinta" en palenque, entre otros. En ellos, la pintura se integró de manera importante a la arquitectura y se evidenciaron multitud de motivos geométricos, como celosías, grecas y serpientes. La pintura no fue de menor importancia. Dentro de cada representación pictórica, el rango, sexo y posición social eran expresados, curiosamente, en diferentes colores; además, las escenas hacían referencia a sacrificios humanos u hostilidades entre pueblos vecinos. Gracias a estas manifestaciones se ha podido tener información acerca de sus relaciones diplomáticas, bélicas, jerárquicas, ceremoniales y judiciales. En lo referente a la escultura, las estelas representaban y registraban las hazañas de un gobernante y justificaban su poder. La cerámica, mayormente relacionada con el mundo funeral, plasmaba escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com