ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Barroca


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Arte Barroco

Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750 (siglos XVII y mitad del XVIII). Las características de la primera mitad del siglo XVIII, se denomina en ocasiones estilo rococó. El barroco aparece en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.

Características del arte barroco

Entre las características generales del arte barroco están:

El sentido del movimiento, la energía y la tensión.

Fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.

Intensa espiritualidad que aparecen con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.

Insinuación de enormes espacios frecuentes en la pintura y escultura.

El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia.

Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, reflejados en los rostros de sus personajes.

ARQUITECTURA BARROCA

En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio, las iglesias y templos, los teatros, jardines, etc. se decoraron para llamar la atención.

La España del siglo XVII impuso a la arquitectura una evolución distinta a la del modelo Europeo. Aquí el modelo herreriano, con su austeridad y su simplicidad geométrica, pervivió hasta la primera mitad del siglo XVII, aunque la necesidad de lujo y ostentación por parte de las clases dominantes lo recubrió de una frondosa ornamentación.

Las estructuras de las construcciones son simples, las cúpulas son fingidas de yeso y sostenidas con armazón de madera, pero los interiores se recubrían con grandes retablos, dorados y pintados. Algunas fachadas, especialmente en el norte y levante, se conciben casi como retablos y experimentan la misma evolución que estos: desde una ordenación al estilo clásico, derivada del modelo de El Escorial, hasta la complicación fantasiosa de algunos arquitectos barrocos.

En la segunda mitad del siglo XVII, los elementos lo cubren todo y se introducen elementos nuevos, como las fantásticas columnas salomónicas.

En arquitectura civil, las obras son mucho más serenas y equilibradas y destacan el conjunto de Plazas Mayores

La finalidad de la arquitectura barroca es la expresión del espacio. Para ello se abandonan las líneas definidas y rectas del Renacimiento, para dar preferencia a la línea curva por ser más dinámica.

Las fachadas adquieren gran importancia, a veces, casi independencia del resto de la obra; mientras que en los interiores, las líneas constructivas desaparecen bajo una abundante ornamentación con exuberancia de flora y fauna, sobre numerosas cornisas y columnas griegas y romanas. De éstas, las retorcidas, llamadas salomónicas, son las más comunes. También las plantas constructivas cambian, manifestándose preferencia por las circulares, elípticas o mixtilíneas.

Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

En definitiva: La arquitectura barroca española se distingue por poseer una exuberancia decorativa, que cubre el interior y exterior de muchos edificios, sobre todo iglesias.

El italiano Crescenzi inicia en el barroquismo la arquitectura española con la decoración del Panteón de El Escorial. Entre los edificios más representativos de la transición del herreriano al pleno barroco cabe citar San Isidro el Real de Madrid y la Clerecía de Salamanca.

Quien da el paso decisivo hacia el pleno barroco es el granadino Alonso Cano, pintor además de arquitecto, al que debemos la fachada principal de la catedral de Granada. Ya en pleno barroco se desarrolló también la arquitectura denominada el churriguerismo, estilo muy recargado derivado del arquitecto y escultor José de Churriguera.

Características de la arquitectura:

La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:

El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.

Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son las que están en espiral, y da una sensación de movilidad.

La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.

La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.

La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de lujo.

Los edificios propios

Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com