ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Colonial Y Periodos En América


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 16

Arquitectura colonial y periodos en américa

Introducción:

La arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX.

A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termino la conquista de América en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos como México, se preparan los cimientos de la nueva civilización hispanoamericana. El arte en Latinoamérica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales órdenes católicas llegadas del viejo continente. A partir de esto se establecen las posturas de los diversos autores y sus ideologías pertinentes al respecto. En el trazado reticular de las ciudades, a través de los españoles aparecen las plazas y los monumentos. La iglesia edificada junto a la plaza central de las poblaciones se encuentra como punto de referencia del espacio urbano. Pese a la uniformidad que las órdenes religiosas van a intentar aportar, las nuevas formas artísticas van cambiando de acuerdo a la región étnica y geográfica.

La temática abordada fue seleccionada debido al valor simbólico, patrimonial y estético que genera aún en la actualidad gran magnitud e interés, debido a la gran monumentalidad de las obras. En este ensayo se verán plasmadas, entre otras, las vanguardias góticas y barrocas en la arquitectura colonial, ya que nos pareció interesante el hecho de que formen parte de nuestra cotidianeidad y no le brindamos el valor simbólico que se merece.

Podría decirse que el barroco adquirió mayor significación en América que en España. El barroco en Hispanoamérica es esencialmente decorativo. Se aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos de la arquitectura hispanoamericana. México es uno de los grandes focos donde con más intensidad iba a encontrar eco el nuevo estilo así entendido.

El gótico español se empieza a desarrollar durante el Siglo XV cuando la arquitectura tiene una fase de renovación, las obras se pueden denominar hispano-flamencos. Se funde lo hispano musulmán con estructuras góticas flamígeras y el arte de los reyes católicos. Entre las características mas importantes se puede observar el empleo de bóvedas complicadas que aumentan el número de nervaduras y forman estrellas de 4 y 8 puntas, los nervios se decoran con labrados y madera policromada. Decoración abundante.

Desarrollo:

Los problemas que surgieron a partir de la elección de la temática fueron los siguientes: ¿Qué similitudes y diferencias presenta la arquitectura de vanguardia en el continente Americano luego de la conquista del nuevo mundo? ¿Existe una metodología que analice la arquitectura colonial en su totalidad?

La arquitectura de los primeros tiempos de la ocupación española fue sencilla y de materiales perecederos; una vez establecido el poderío español fue posible emprender grandes programas de arquitectura a lo largo del siglo XVI. Muy pronto se cristalizaron prioridades, llama la atención la esfera religiosa. La arquitectura de categoría no tardo en desarrollarte en diversas escalas o jerarquiza. En el siglo XVIII la arquitectura domestica alcanzo su máximo esplendor, consolidando lo que hasta hoy se definen centros históricos de la región. Sin entrar en más detalle podemos hacernos una idea de lo que podemos esperar de la producción arquitectónica colonial. A continuación se enfocara en el desarrollo de las principales regiones latinoamericanas. Según Paul, Doni[1] en la conquista de México, se derribaron las civilizaciones existentes, introduciendo en su remplazo sus propios programas arquitectónicos. En las iglesias del nuevos mundo dejaron un sello a través de 350 años de acelerada sucesión- desde los procedimientos del romanticismo hasta las e exuberancias barrocas y el insípido neo-clasismo.Ni México ni en los países andinos pudieron los españoles apagar las antorchas de las tradiciones ancestrales, después del choque brutal, del estupor de las primeras generación, el indio reacciono, se hizo entender y posiblemente escuchar. Para el, y con sus manos, se levantaron las iglesias. Por eso se habla de la readaptación de los estilos europeos, su aclimatización. Por desgracia numerosos monumentos desaparecieron en cataclismos e incendios, otros muchos quedaron abandonados o sufrieron irreparables transformaciones, apenas quedan recuerdos de aquello que se perdió antes de 1990. Solo podemos juzgar por lo que queda a la vista. Para que sea gótica una iglesia no basta con que ostente arcos apuntados y bóveda de crucería. La estructura de la catedral de Santo Domingo en su interior, con iluminación de cripa, en realidad da prueba de buen sentido al defenderse contra el exceso de luz y del calor.

El romanticismo fue arte de monjes, el primer arte cristiano de México. Surgieron de las necesidades de la vida religiosa y de la arquitectura ibero-americana, el arco de medio punto, la bóveda de cañón y en contrafuerte. Los dos primeros puntos fueron remplazados por el arco apuntado y la bóveda de crucería, a veces mera decoración, a menudo estrellada. No por eso llamamos góticas a las iglesias franciscanas, dominicas y agustinas, levantadas entre 1525 y 1575. A ellas se les aplica parte de lo que dijimos de la catedral de santo domingo. Pero al contrario de esta, las iglesias mexicanas tiene “estilo” y este brota de su mismo aspecto adusto. En los templos de las tres ordenes constructoras el esfuerzo sobrepaso el efecto útil. Murallas hay de sobra y refuerzos de mampostería exceden lo necesario. Sin duda por lo empírico de sus cálculos y por la poca confianza depositada en la mano de obra indígena. Posteriormente se vuelve aparatoso lo funcional y queda alejado del gótico.

Doni sostiene que México se enfocó básicamente en los escribos románicos de los tiempos de Ramiro (842-850); que manifestaba contrafuertes cuadrangulares, subiendo hasta los apoyos de la bóveda cuyo empuje contrarrestan, terminan en un simple vertiente, entre los que se abre allí altos ventanales de cobijados por potentes arquerías apuntadas y estas soportan un camino de ronda cubierta, el que recibe luz x un óculo de cada tramo. Sorprende que ninguno de los grandes templos de México hayan inspirado a los dominicos en las formulas de Tolosa, que vemos fachadas laterales totalmente ciegas. Las iglesias franciscanas de Tepeaca, Puebla (1545) muestra contraformas terminales en remates piramidales con cierto aire de garitas, que alteran con las almenas y se perfilan con el cielo. Más funcionales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com