ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Colonial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

como era la arquitectura colonial en honduras

Los más de trescientos años de historia colonial hispánica en Honduras, dejaron su huella en las numerosas construcciones religiosas, civiles y militares.

Mas de un centenar de iglesias con ricas improntas y en su interior rica imaginera, platera y pintura que habla por si sola de la importante explotacion minera que vivia la antigua Provincia de Honduras.

Comayagua, Yuscaran, Tegucigalpa, Omoa, Trujillo y Gracias son algunos de los mejores ejemplos de este patrimonio.

los inicios la arquitectura hondureña tuvo un perfil claramente religioso desde las construcciones precolombinas hasta la época colonial. A partir del siglo XIX, cuando comienza a consolidarse el Estado nacional, la arquitectura comienza a adoptar diferentes matices que representan el espíritu de la época: la consolidación del poder civil reflejado en edificios que albergarán las diferentes instituciones del Estado hasta llegar a la época contemporánea en la cual lo funcional predomina en la mayoría de las construcciones combinado con nociones estéticas del mundo moderno.

Siendo una de las ciudades coloniales mejor preservadas de Honduras la ciudad de Gracias, capital del departamento occidental de Lempira.

Aparte del carisma de la arquitectura colonial, cabe mencionar el poblado de Santa Barbará debido a su arquitectura colonial y por ser el lugar a donde se producen las más bellas artesanías de la región.

Tegucigalpa, la capital de nuestra nación, es una ciudad colonial que alberga la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Teatro Manuel Bonilla y el Museo Nacional Villa Roy los cuales se encuentran a distancias relativamente cortas.

Ojojona es una aldea con muchos atractivos y sumamente pacifica siendo una ciudad minera en el pasado, es la más pintoresca y mejor preservada de las ciudades coloniales.

En Ojojona se dedican ahora casi en exclusiva a lo puramente artesanal Su centro histórico es pequeño y se puede recorrer fácilmente. Desde 1996 está considerado Monumento Nacional de Honduras, y en él hay que destacar especialmente sus pequeñas iglesias y capillas, como la Iglesia Parroquial o la Iglesia del Carmen, ambas de principios del siglo XIX. se maneja un ambiente rural y colonial de esta pequeña joya.

Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Meso americana, en la frontera con la región culturalismo .

La Biblioteca Nacional de Honduras es una institución de utilidad pública, dependiente de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, cuya misión es recopilar, catalogar, clasificar, conservar y difundir toda la producción documental publicada en el país y en el extranjero.

Uno de los más admirados lugares de interés turístico en Gracias Lempira es la Iglesia de La Merced. Construida en la década de 1700 es un ejemplo bien conservado de la arquitectura colonial en Honduras.

El municipio colinda al norte con el municipio del Distrito central, al sur con el municipio de San Antonio de oriente, al este con los municipios de Moroceli y Villa de San Francisco y al oeste con el municipio de Santa Lucia.

Museo de la Identidad Nacional

Este edificio se construyó en 1882 para las oficinas del Ministerio Público pero se trasladaron a otro lugar y hace 5 años se inauguró el Museo. un museo dedicado a la adquisición, investigación, conservación y divulgación de material histórico de los humanos que han poblado el territorio de Honduras

Correo Nacional

Este edificio se construyó en 1882 igual que el Museo de Identidad Nacional. Tienen casi el mismo diseño y uno queda frente al otro. En la década de 1920 se inicia el correo aéreo en el país y en 1926 Honduras ingresó a formar parte de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. En la década de los años 1930's es organizado el correo aéreo.

catedral de Comayagua

entre las iglesias más importantes que se construyeron en Honduras es la Catedral de Comayagua, bello ejemplo de la arquitectura colonial hispanoamericana. Su construcción duró un cuarto de siglo, siendo solamente consagrada en el año de 1715. Se distingue por las líneas armoniosas de su fachada.

Palacio de las Telecomunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com