ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Colonial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

LA ARQUITECTURA COLONIAL

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA COLONIAL

Utilizó utensilios adoptados de la estética hispana, pero los combinó con técnicas y materiales indígenas lo que hizo de este arte, un arte mestizo. Se utilizó, no el ladrillo, sino el adobe y la quincha. Tuvo que adaptarse al carácter sísmico de la región, de esta manera, rebajaron la altura de las iglesias, engrosaron los muros y pilares, acercaron los puntos de apoyo haciendo naves más estrechas, usaron techos de madera, caña y adobe, materiales más ligeros, etc. La ornamentación en yeso también dio lugar a la reproducción de formas “andinizadas”.

LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

Renacentistas. Siglo XVI

Se adoptó inicialmente el estilo ornamental del renacimiento italiano adaptado a su vez por España. La forma más difundida de este estilo fue el plateresco, que se caracterizó por decorar las fachadas utilizando motivos labrados en forma similar al trabajo de los plateros.

Mudéjar. Siglo XVI

Se desarrolló simultáneamente al estilo renacentista. Se caracterizó por tener influencias árabes. Así utilizó el arco dentado, motivos labrados árabes en yeso, decoraron los techos e madera con motivos también arabizados.

Herreriano. Siglo XVI

Posteriormente se difundió el llamado estilo herreriano, creado por el arquitecto español Juan de Herrera, constructor del Palacio Escorial (Toledo) de Felipe II, estilo caracterizado por su gran sobriedad y simplicidad monumental.

Barroco. Siglo XVII

Fue el mejor vehículo para las expresiones mestizas. SE caracterizó entre otras cosas por la recargada ornamentación de las fachadas en las que se reproducían emblemas, plantas, animales y figuras humanas. La columna salomónica de trazos sempentiformes fue un elemento fundamental. Entre 1660 y 1725 el barroco peruano adopta un estilo muy español denominado Churrigueresco, por su creador el arquitecto José de Churriguera, éste presentó un estilo de barroco exacerbado El barroco llegó al Perú con el virrey Conde de Lemos.

Rococó

Es el barroco francés y refleja la etapa de afrancesamiento de España con la llegada de los Borbones en 1701 al poder. De formas más simplesque el barroco español, presentaba formas ondulantes más amplias, especialmente en los balcones, la preferencia por grandes espacios interiores, gusto pro los jardines y huertas, el uso de esculturas individuales. Su material fue de yeso y el vidrio.

Neoclásico

Arte del siglo XIX. Resurrección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com