ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Republicana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

¿Perú una esponja o un espejo en la arquitectura? Lima fue el albergue de muchos estilos e influencias arquitectónicas en un breve tiempo que le dio un giro tanto como al perfil urbano y a la sociedad de ese entonces. No fue como en la antigua Europa donde el tiempo se encargó de cada paisaje distinto en la urbe.

En el Perú al contrario de Europa no tuvo que esperar lapsos en el tiempo para conocer y establecer en sus construcciones un estilo distinto no siendo uno el que predominaba en toda la ciudad. Asiendo que el tiempo se detenga y concentrando todos los estilos en un solo momento para apreciarlos todos a su vez por la sociedad. Un tiempo que corto que dio paso a la uniformidad del predominio de la modernidad a partir de los años cuarenta.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XX EN LIMA

Hablar de la arquitectura en Lima del siglo XX, se habla de la decisión fundamental de quitar las murallas de ciudad de Lima, que fue el origen de la Lima que conoces basándonos en los ejes viales que nacen de está creando un trama urbana distinta proyectada a futuro, basándose en los ensanches francés remplazando la muralla bulevares. Viendo así las primeras influencias en Arquitectura urbanista en Lima por Francia abriendo puertas a nuevas construcciones que albergaron un nuevo estilo distinto o tan simple como jerarquizar la ciudad remarcar ejes como en las ciudades europeas como en caso de La Colmena y Paseo Colon.

La Colmena construida por una empresa del mismo nombre a cargo de Nicolás de Piérola sirvió de eje urbano entre La Plaza San Martin y 2 de Mayo. Tanto como en la Colmena y Paseo Colon fueron el albergue de las nuevas casas de la burguesía limeña que rompía con el estilo de la típica casa limeña centenaria colonial de patios aguanés y balcones cerrados.

Las nuevas casas son de un estilo neocolonial, neobarroco y neorrococó art nouveau. Lima ya empezaba ser una esponja al tener encima en sus nuevos bulevares estilos de épocas distintas en un solo espacio y tiempo.

A finales del siglo IX en el inicio de esta nueva etapa se abre en el gobierno de Piérola. Teniendo en ejemplo La casa de correos, Facultad de Medicina San Fernando cripta de los héroes la estación de desamparados y el palacio legislativo.

Teniendo a desamparados como buen ejemplo de arquitectura innovadora en por el uso de materiales contemporáneos como el hormigón. Siendo también una esponja arquitectónica de estilos distintos compartiendo una solo unidad arquitectónica como el art nouveau y un neoclásico francés. Siendo autor Rafael Marquina quien deja huella en Lima con obras como el Hotel Bolívar Hospital Arzobispo Loayza Portales Sena y Pumacahua., entre 1924 y 19240. Aportando su estilo Neoclásico de una escuela francesa a la gran gama de estilos arquitectónicos.

Pasando al gobierno de Leguía en la visión urbana tomando como ejes la. Av Brasil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com