ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

No es ninguna novedad que sobre esta temática ya ha corrido mucha agua bajo el puente y que todo lo que se diga en relación al tema tiene muchas mas vertientes que las que aquí se pudieran volcar. Lo que en este pequeño escrito se intenta expresar es al solo efecto de aclarar las dudas de quién lo esta redactando (esto no significa que muchas de ellas quedaran en interrogantes para seguir pensando) y ayudar a conocer un poquito mas sobre la realidad que manifiestan los acontecimientos y mutaciones que tan rápidamente se suceden e imaginar lo que acontecerá en un futuro que parece lejano, pero que se percibe que está mucho mas cercano de lo que las apariencias indican.

En función de lo expresado, se trata de resumir algunas ideas de la modernidad tanto en lo inherente al pensamiento filosófico como en las manifestaciones de la arquitectura y enfocar el pensamiento que llevó a algunos arquitectos a iniciar esta "transgresión" a la modernidad que denominaron posmo o "posmodernidad".

2. Definiciones

Modernidad

El significado principal del término que consideramos es de la modernidad como época. ... Enumeremos rápidamente los fenómenos característicos: la ampliación del mundo conocido a través de los viajes de descubrimiento, exploración y conquistas de territorios extraeuropeos, hasta abarcar el planeta entero; la formación de un mercado mundial y el incremento de la producción orientada al intercambio mercantil, que transcurría en espacios cada vez mas vastos, provocando la innovación incesante de los medios de comunicación y transporte; la aparición de las nuevas ciencias de la Naturaleza, el llamado "giro copernicano" del saber, que acompañara al giro antropocéntrico que dominaría el discurso filosófico; la formación de los primeros estados nacionales europeos, de tipo burocrático-absolutistas; en fin, la proliferación de formas capitalistas de producción que se consolidaran con el surgimiento de la Revolución Industrial.(1)

Posmodernidad

A partir de la década del '60 de este siglo, comenzó a emplearse en el ámbito de la cultura intelectual norteamericana el adjetivo posmoderno (literatura poseedora, arte posmoderno), ya para diagnosticar el ocaso de modernismo, ya para destacar, mas positivamente la emergencia de un nuevo espíritu cultural contrapuesto al elitismo que acarreaba la actitud modernista. En el curso de la década siguiente, el término no solo fue mas allá del ámbito del arte y la literatura - asociándose con planteos teóricos mas globales - sino que escapo también a las fronteras de la cultura norteamericana. Así, fue referido a la mutación que estaban sufriendo las sociedades altamente modernizadas (el advenimiento de la "era postindustrial") o bien, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com