ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arraigo Cultural


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  5.776 Visitas

Página 1 de 12

ARRAIGO DE NUESTRA HISTORIA DE VENEZUELA COSTUMBRES, TRADICIONES, Y VALORES.

Arraigo significa, Hacerse firme y duradero un sentimiento o una costumbre, hacer firme y duradero un sentimiento o una costumbre.

Arraigo de nuestra historia de la educación tradicional y la actual en Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos; si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

COSTUMBRES:

En el país, las familias generalmente adornan sus casas tanto por fuera como por dentro, a mediados de noviembre. Dentro de las mismas se hacen los tradicionales "Pesebres" que consiste en la recreación del nacimiento de Jesús en miniatura y que a veces no es tan miniatura. También se adorna el "arbolito" que es un pino al que se le colocan adornos que varían de acuerdo a cada casa, algunos se adornan con lazos de colores los más populares rojo-dorado, o de plateado; otros con bolas de colores, flores, muñequitos, ángeles, entre otros.

TRADICIONES:

Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furruco y de tambora, en el Zulia. El Calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de harina envuelta en unas hojas de plátanos.

ACERVO CULTURAL

El acervo de tipo cultural que puede llegar a tener una comunidad, por ejemplo, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo social.

Partiendo de esta definición el acervo cultural del estado Nueva Esparta se manifiesta con su música propia de nuestra región, tales como: El Galerón, La Jota margariteña, El Polo Margariteño, La Parranda; en lo gastronómico podemos mencionar el sancocho de pescado, las empanadas de cazón, los famosos rompe colchón y diversos platos donde el ingrediente principal son productos marinos; en la parte folklórica encontramos, las diversiones que son cantos y bailes animados como los son: la lancha nueva Esparta, la paraulata, el bagre, la tortuga entre otras; a nivel de dulcería encontramos el piñonate, dulce de lechosa, jalea de mango, el dátil pasado entre otros; en lo artesanal tenemos, el sombrero de cogollo, las alpargatas, los mapires, las hamacas, los zapatos maqueros, las tinajas de barro, el tabaco millanero.

Connotación especial cumplen nuestro cantautores de música margariteña, dentro de los que podemos nombrar se encuentran los inolvidables Francisco (Chico Toño) Mata, Jesús Ávila (El Guanaguanare) y muchos más como Chelías Villarroel, Miguel Serra, Roky Viscuña, Israel Antuare, Lucien Sanabria entre otros.

Todas estas manifestaciones artísticas se caracterizan por ser únicas en esta región, su principal inspiración es defender lo nuestro y dar a conocerlo a otras regiones.

OTRO:

ARRAIGO DE NUESTRA HISTORIA, COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES

El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto” de acuerdo con ello, la comunidad convive en un espacio limitado en que el pasado, presente y futuro se conjugan en el sentir de la cotidianidad para hacer del individuo, un ente que se relaciona con un espacio determinado que se vuelven significativos para el grupo que los habita; se cargan de sentido porque por él transitaron generaciones que fueron dejando sus huellas, son espacios penetrados por las formas de vida de los hombres que las habitan, por sus ritos, sus costumbres, sus valores, sus creencias.

Por tanto es de gran importancia hacer referencia que el sistema educativo bolivariana a través de sus escuelas representa diferentes proyectos como el de la bandera del actual gobierno venezolano, fundamentando sus bases sobre la ideología de la historia heroica y patriótica, pues asume historias de vida de los héroes de la patria como modelos a seguir en la actualidad, con lo contradictorio que puede verse, busca el rescate de valores de pertenencia e identidad nacional, dado el valor histórico. Planteando desde sus “perspectivas revolucionarias”, que la comunidad debe asumir el carácter de participación en la escuela como ente que le pertenece, convirtiéndose en protagonista de sus efectos y acciones, en tal sentido se busca que la escuela conjugue el saber académico con el saber popular para que la formación integral del alumno abarque no solo los patrones y conocimientos formales y sistemáticos, sino también la relación de éstos con su contexto geográfico y social; tomando en cuenta que el individuo es un ser que pertenece a una comunidad que confiere memoria, costumbres, tradiciones, historia y hábitos que le son propios y que le pertenecen.

La práctica de la participación, la formación crítica, la integración a la comunidad, el arraigo en nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros mejores valores, apuntan a la construcción de una sociedad más justa y al fortalecimiento de las personas.

A tal efecto, la aplicación de las distintas especialidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com