ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arroz Del Argentina Y Chile


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

LA PRODUCCION DE ARROZ EN CHILE

El arroz se cultiva en Chile desde fines de la década de 1930, entre la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y la Región del Bío Bío, concentrándose la mayor superficie sembrada en la Región del Maule (69,1%) y seguida por la Región del Bío Bío (17,9%).

En nuestro país existe un gran potencial de rendimiento para producir arroz de tipo japónico y de alta calidad. Sin embargo, existen varias limitantes que impiden que este potencial se logre. Una de ellas es la presencia de eventos de bajas temperaturas durante las diferentes etapas de desarrollo del cultivo (germinación, estado de plántula y floración). Los eventos de frío pueden generar pérdidas de hasta un 50% de la población de plántulas e inducir hasta un 70% de esterilidad floral lo que impide la formación de grano, produciéndose el fenómeno conocido como “vanazón”. Estos porcentajes de esterilidad se pueden traducir en importantes pérdidas económicas que pueden llegar hasta un 40% del rendimiento en grano.

Un segundo factor en importancia sobre la producción de arroz es la presencia de malezas. Los grupos de malezas que afectan el rendimiento del arroz en Chile son el hualcacho, cortadera, pasto cabezón, hualtata y lengua de vaca y otros, las cuales reducen los rendimientos rn grano entre un 11% y un 68%.

En este contexto, el proyecto FONDEF recientemente adjudicado, tiene como objetivo general generar variedades de arroz tolerantes a frío y tolerantes a herbicidas para mejorar la competitividad del sector arrocero. Para lograr este objetivo se contemplan los siguientes objetivos específicos: 1) Generar variedades y líneas experimentales tolerantes a frío mediante herramientas convencionales y biotecnológicas; 2) Generar una variedad Zafiro-INIA Clearfield resistente a herbicidas de la familia de las imidazolinonas; 3) Generar negocios tecnológicos o acuerdos comerciales asociados a los productos del proyecto; y 4) Difundir los resultados obtenidos en el proyecto a empresas, profesionales, técnicos y agricultores del sector arrocero.

Figura 1. Potenciales variedades en arroz.

LA PRODUCCION DE ARROZ EN ARGENTINA

La provincia de Corrientes sigue siendo líder a nivel nacional en cultivo de arroz, tanto en producción como área de siembra; mientras que el Chaco aumentó su superficie sembrada respecto a la temporada anterior.

Corrientes lidera la producción de arroz

Así se desprende del balance de la campaña 2012/2013 elaborado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en su informe fin de cosecha. El presente trabajo fue llevado a cabo por el Equipo Técnico de la Asociación Correntina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com