ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos 26,27,28 Y 115 De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 11

Los artículos 26, 27 y 28, pertenecen al Título primero capítulo I de los Derechos Humanos y sus Garantías, el artículo 115 pertenece Titulo quinto de los Estados de la Federación y del Distrito Federal. Estos artículos entran dentro de un marco legal por lo que tendríamos que definir ¿Que es Marco Legar? Es aquel que proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

El marco legal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de administración de aprobación a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones.

ARTÍCULO 26.

Establece que el Estado tiene la obligación de hacer un Plan para lograr el desarrollo del país. Este plan debe ser democrático, porque debe elaborarse con la opinión de todos los mexicanos.

Existe un Plan Nacional de Desarrollo al que estarán sujetos todos los programas.

La ley faculta al ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, la formulación, la instrumentación, control y evaluación de plan y programas de desarrollo.

Como lo hemos mencionado el Estado debe realizar un sistema de planeación de desarrollo democrático para el crecimiento de la economía y democracia política y cultural del estado. Mediante diferentes sectores de la sociedad, el estado debe recoger las demandas de la sociedad para que las incorpore al plan que son sujetos a la esfera de administración pública federal, para esto el ejecutivo estará a cargo y será quien negocie con las entidades federativas; también se debe exhortar al particular para que participe en el plan.

El Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. El Estado debe Normar y Coordinar, para esto se forma un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, estará conformado por 5 miembros todos estoy lo designara el presidente de la republica con aprobación de la cámara de senadores, el cual tendrá facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información.

También el Estado se generara una información de información estadística y geográfica los cuales serán datos oficiales de la federación, estados, distrito federal y municipios.

ARTÍCULO 27

La propiedad de toda la tierra y el agua en el territorio nacional es originalmente propiedad de la Nación, que tiene derecho a transferir esta propiedad a los particulares. Por lo tanto, la propiedad privada es un privilegio creado por la Nación.

Las expropiaciones sólo podrán hacerse cuando hay una causa de utilidad pública.

La NACIÓN tendrá el derecho de regular en beneficio social, todos los elementos naturales, con el objetivo de buscar un DESARROLLO DEL PAÍS, siempre busca mejorar las condiciones de vida de la población Rural y Urbana, como:

 Ordenar los asentamientos humanos

 Ejecutar obras públicas

 Preservar y restaurar el equilibrio ecológico

 Promover el desarrollo de la propiedad rural, para fomentar la agricultura, ganadería, silvicultura, etc.

 Fraccionamiento de los latifundios

 Evitar la destrucción de los elementos naturales

 Que no exista daños que pueda perjudicar a la sociedad y al medio ambiente

Nos menciona que todos los recursos naturales derivados de la plataforma continental y los zócalos submarinos. Como: Yacimientos, metales, piedras preciosas, combustibles petróleos, materias nucleares, etc.

El gobierno federal tiene la facultad de señalar reservas ecológicas o suprimirlas, también debe de abastecer de luz eléctrica a la nación.

Pueden adquirir tierras de la nación los mexicanos por nacimiento, naturalizados, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública, sociedades mercantiles, bancos y estados o distrito federal. Se prohíben latifundios y deberá fomentar la actividad agropecuaria y forestal en la población campesina.

El Estado tendrá siempre el derecho de imponer restricciones sobre la propiedad privada dictadas por el “interés público”. Asimismo, el Estado regulará la explotación de los recursos naturales sobre la base de los beneficios sociales y la distribución equitativa de la riqueza. El Estado también es responsable de la conservación y las consideraciones ecológicas.

Todos los recursos naturales en el territorio nacional son propiedad de la nación, son INALIENABLES E IMPRESCIPTIBLE.

La explotación privada sólo puede llevarse a cabo a través de concesiones.

El combustible nuclear sólo puede ser explotado y utilizado por el Estado. El uso de elementos nucleares de la nación sólo puede tener fines pacíficos (es decir, México no puede construir armas nucleares).

Los ciudadanos extranjeros no pueden poseer tierras a menos de 100 km de las fronteras o 50 km del mar, sin embargo, los extranjeros pueden tener una participación en esas tierras a través de un fideicomiso (Disposición testamentaria por la que se encomienda una herencia a alguien para que haga con ella lo que se le encargue), donde se celebra la propiedad legal de la tierra por una institución financiera mexicana.

ARTÍCULO 28

En México están prohibidos los monopolios, esto es, que nadie puede tener la producción y venta total de un solo producto.

En base a las leyes se fijaran los precios máximos a los artículos o productos que se consideren como consumo popular.

Las áreas de la economía en el control directo del gobierno, no se consideran monopolios. Como:

 Correos

 Telégrafos

 Petróleo y sus derivados

 Industrias petroquímica básica

 Minerales radioactivos

 Generación de electricidad

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com