ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos más Importantes De La Contitución Mexicana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN DE 1917

LA CONSTITUCIÓN DE 1917 PLASMÓ LAS DEMANDAS DE DIVERSOS GRUPOS SOCIALES. ¿POR QUÉ FUE DIFÍCIL SU APLICACIÓN Y A QUÉ GRUPOS BENEFICIABAN LOS ARTÍCULOS 3, 27 Y 123?

Fue difícil porque tenía que adaptarse a las nuevas necesidades que el país requería, tanto sociales como políticas, y a su vez tenía que satisfacer las necesidades de los grupos sociales vinculados con el progreso del país (civiles, maestros, militares, etc.). Dentro de todo esto cabe mencionar que Porfirio Díaz había logrado traer la Revolución Industrial a México durante su mandato, y era necesario tomar en cuenta todos los avances positivos a la nación para no caer en un retroceso, pero apoyándose en leyes más viables para apoyar el desarrollo de México evitando otra dictadura.

Artículo 3:

Su aplicación requirió de un importante aumento de centros educativos y la capacitación y traslación de personal docente a las zonas rurales que no tenían acceso a la educación, tomando en cuenta que en ciertas zonas no se usaba el castellano como tal e influían los dialectos. Incluso desde entonces hasta la fecha los obstáculos a éste artículo han generado reformas, por ejemplo: los libros de texto gratuitos no entraron hasta la década de los 40, la inclusión de grupos mixtos, la constitución de la educación básica desde el kínder hasta hoy en día la preparatoria, y la actual reforma educativa, entre otros cambios.

Este artículo benefició a todos los ciudadanos, ya que ahora tenían acceso a la educación y sus creencias religiosas, e incluso el estado civil de sus padres, no influía en su desarrollo educativo, porque recordemos que la Iglesia Católica anteriormente era muy excluyente con los hijos “naturales”, los indígenas, los pobres, las mujeres, etc.

Artículo 27:

Su aplicación constituyó un problema para los países extranjeros que querían obtener beneficios por sus préstamos y contribuciones desde la Reforma hasta la Revolución. También prohibía los latifundios que en primeras instancias acababa con el caciquismo, lo cual propiciaba que ciertos grupos pudieran formar rebeliones.

Dentro de los grupos a quienes beneficiaba, se encuentran los ejidatarios, indígenas, y el pueblo mexicano en general, ya que se estableció la conservación de nuestros recursos naturales por los mexicanos y para los mexicanos, al igual que se establece la propiedad privada del territorio en cuanto a cielo, mar y tierra.

Artículo 123:

Fue difícil su aplicación en aspectos como la mano de obra. Los empleadores, especialmente los latifundistas, contaban con familias completas en las labores y ahora con la crisis de la Revolución y el artículo 3 en vigor, los jóvenes debían decidir si ayudar a su familia con el sustento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com