ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Bizantino


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Arte Bizantino

El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el imperio romano de oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa.

Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena.

Iconoclastas

El movimiento iconoclasta surge en Bizancio en el siglo VIII, debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles "adoran imágenes", mientras la otra parte considera indispensables las representaciones para la educación religiosa del pueblo.

Las imágenes o "íconos" son rotas en gran número. Cuando el movimiento se apacigua, la pintura adopta reglas de representación fijas que se manifiestan en los mosaicos y en los íconos portátiles de madera.

Cristo Pantocrátor

Los mosaicos bizantinos

Son abundantes y exuberantes de luz y color, ejercen funciones didácticas y sobre todo simbólicas.Al igual que en el arte tardío romano, la técnica mezcla piedras y vidrios de color.

Se da ahora una marcada preferencia al dorado y se instituye un simbolismo rígido para los demás colores (púrpura de los emperadores y del Cristo resucitado, por ejemplo).

.En los muros el espacio es simbólicamente dividido en tres partes: inferior para las representaciones terrestres, media para las representaciones de transición y superior para el cielo.

Los elementos incluidos siguen cánones estrictos que dignifican la vida de los emperadores y de las figuras religiosas.

Las cúpulas bizantinas

Las cúpulas son el elemento más evidente de la arquitectura bizantina.Son amplias y numerosas, originalmente circulares.

Evolucionan, con el paso del tiempo y bajo la influencia árabe, hacia las cúpulas en forma de cebolla tan características del paisaje ruso.

Son colocadas directamente sobre los muros del edificio o aisladas por un tambor.

.

La arquitectura bizantina.

La arquitectura bizantina es variada y monumental. Usa el plano de la basílica heredado de los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega.

Para lograr tamaños mayores, multiplica los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas. En la elaboración de las paredes mezclan fácilmente ladrillo, piedra y mortero. Los muros externos son sobrios, con acabado natural. Las decoraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com