ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Colonial Venezolano


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

Arte Colonial Venezolano

Las artes en este periodo de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos.

Muy pronto la sociedad Venezolana fue tomando características del Arte Barroco importado de España, hasta el punto en que los artistas nativos hicieran varios intentos valiosos, siempre siguiendo las reglas del arte Barroco.

En Venezuela, este estilo tuvo poca incidencia estética. El lenguaje de las artes plásticas se aparta del concepto del Barroco, eliminando el superfluo y adoptando a la realidad Venezolana, para dar origen al Arte Colonial Venezolano.

El barroquismo se destaca, más que todo, en las creaciones artísticas o literatura, en el estilo de vida social y el comportamiento colectivo; uno del elemento más arraigado de nuestra cultura.

Historia

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el legado artístico del período hispánico en Venezuela fue muy rico.

Sin embargo, las sucesivas guerras del siglo XIX acabaron no sólo con ese patrimonio, sino también con la tradición del venezolano de atesorar las pertenencias de sus antepasados. Por otra parte, diferentes estudios que se han realizado han demostrado que sí hubo un florecimiento artístico que produjo numerosos y valiosos testimonios, tan importantes a veces como los de otras colonias americanas.

Desde fines del siglo antepasado, hubo personas que tomaron conciencia de la desaparición irremediable de ese legado y comenzaron a recoger objetos, cuadros, muebles, entre otros, con el fin de salvarlos de la destrucción. Aparecieron entonces los primeros coleccionistas de arte colonial venezolano, quienes se dieron a la tarea de rastrear por las casas de viejas familias, sacristías, casas de empeño y hasta camiones de basura, donde, por ejemplo, fueron encontradas cuatro sillas de las que sirvieron durante la firma del acta de Independencia.

Las colecciones que se formaron entonces fueron heterogéneas, sufriendo las consecuencias del casi total desconocimiento de la conservación y modernas técnicas de restauración.

Sin embargo, la pasión y hermandad que provino del refinamiento de los coleccionistas de las primeras décadas del siglo, hizo que se salvaran muchas de las obras maestras de aquel período colonial.

Arquitectura

En la arquitectura hubo una interesante fusión entre los sistemas de construcción indígenas y europeos.

Los españoles adoptaron las tapias, techos de palma, horcones de madera, sin cambiar los modelos hispánicos ni las fachadas exteriores e interiores porque era el único sistema constructivo que conocían.

Para la fundación y construcción de ciudades se tenían que basar en dos reglas fundamentales:

1-El sitio de la construcción tenía que estar libre

2-Debían tener el consentimiento y la aprobación de los indios y

Naturales de la zona.

La plaza era el centro urbano más importante en las comunidades, alrededor de él se levantaban las diferentes edificaciones: civiles, militares y religiosas.

1. Arquitectura civil

La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional. Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.

2. Arquitectura religiosa

Los templos eran constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones católicas que se construían despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos.

3. Arquitectura militar

Fueron creadas en el país por ordenes de la corona española, para consolidar sus dominios y sus defensas, controlar la rutas y neutralizar los ataques enemigos. Entre las ciudades que poseían estas fortificaciones se encuentran:

Maracaibo Coro

Puerto Cabello La Guaira

Cubana Península de araya

Margarita Guayana.

Templos

•En Venezuela se conservan 160 templos del período colonial.

•Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com