ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De Minorias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 7

Lectura: El objeto de la estética

Se dice que la primera tarea de cualquier rama es definir cuál es su de objeto de estudio, tarea que ha sido muy difícil para la estética.

Esta disciplina de la estética tiene dos siglos y media de existencia, aunque esta se concibe como una disciplina filosófica, se habré paso el desempeño de hacer de ella una ciencia, ya sea como teoría general del arte o como ciencia particular empírica.

En la presente lectura se hace un análisis de las concepciones básicas de la estética para poder llegar a la conclusión de cuál es su objeto de estudio. Tales concepciones son las siguientes:

La estética como filosofía de lo bello.

Una concepción de la estética filosófica es la que pone lo bello en el centro de sus reflexiones, al respectó Platón nos dice que “lo bello es difícil” y se plantea la pregunta de “que cosa es bella, sino que es lo bello, así al definir la estética como filosofía o ciencia de lo bello, la dificultad consiste en definir el concepto que entra en esta definición. Para Platón además lo bello es lo bello en sí, perfecto, absoluto e intemporal, y que tal belleza existe por sí misma, uniforme siempre y tal que las demás cosas bellas lo son porque participan de su belleza, y aunque ellas nazcan o perezcan, ella nada gana ni pierde ni se inmuta.

En cambio para Hutcheson la belleza no es una realidad objetiva de las cosas sino una percepción de la mente. Humé sostiene que la belleza solo existe en la mente del que la contempla.

La estética que estudia esos objetos o las actitudes hacia ellos, se define como ciencia de lo bello. Y en cuanto que se ocupa del arte, este es para ella el arte de lo bello, o la actividad humana productora de belleza.

Sin embargo si cabe afirmar que todo lo bello es estético, no todo lo estético es bello. Por qué la esfera de lo estético es más amplia que la de lo bello, así pues lo bello no puede constituir el concepto central en la definición de la estética, porque resulta limitada, al excluir de su objetó de estudio lo estético no bello, al considerar lo bello en una sola forma histórica, determinada de arte.

La estética como filosofía del arte

Todas las dificultades anteriores sobre esclarecer el objeto de estudio de la estética, llevan a los autores a desplazar la belleza al arte el concepto central de su definición, así la estética se convierte en la filosofía o teoría del arte.

Pero para que el arte fuera reconocido como una actividad humana autónoma, era preciso que al hombre se le reconociera la capacidad creadora que antes solo se atribuía a dios.

En el año de 1762 en el siglo de XVIII es cuando aparece la palabra arte en el diccionario de la academia francesa con un significado diferente al de los oficios. Y el arte al que se le da este significado propio es el que se asocia a la belleza, y en este mismo siglo nace la estética como disciplina filosófica autónoma y el arte pasa a ocupar el lugar central en las disquisiciones estéticas. .

Pero aunque para la estética el arte es un objeto de estudio fundamental, este no puede ser exclusivo, por importante que sea para ella, es solo un modelo del comportamiento estético del hombre.

Estética y Ciencia del arte

Establecido el arte como objeto de estudio de sus reflexiones, Se han elaborado diversas teorías que se agrupan bajo el nombre de “ciencia general del arte” o “ciencia del arte”. Y lo que diferencia a esta teoría de la filosofía del arte no es su objeto, sino el modo de concebirlo.

La clave está en la distinción de lo estético y lo artístico, entendiendo por estético lo que se puede suscitar una percepción desinteresada y a lo artístico comprende los valores diversos que se revelan en la obra de arte comprendiendo también el valor estético.

Por último la función estética es siempre indispensable en el arte, incluso aunque pueda asumir otros valores y cumplir otras funciones.

Una apropiación especifica de la realidad como objeto de la estética

La estética caracteriza un comportamiento humano específico con la realidad. Y además la estética se ocupa también de lo estético no artístico.

En conclusión podemos decir que la estética es la ciencia de un modo específico de apropiarse de la realidad, vinculando con otros modos de apropiación humana del mundo y con las condiciones históricas, sociales y culturales en que se da.

Ejemplo de estética

La estética es el estudio de ciertas percepciones de nuestros sentidos. Significa el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Y diariamente tomamos decisiones consiente o inconscientemente estéticas.

Unos ejemplos de estética son:

-nuestro gusto

- sentido artístico

- la ropa que usamos

- la comida. Etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com