ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Del Renacimiento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 8

El Renacimiento fue un gran movimiento cultural, político y artístico iniciado en el siglo XIV, provocó una ruptura con lo medieval y marcó el inicio de la Edad Moderna.

Fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Del mismo modo, rescata la herencia clásica. El dinamismo artístico del renacimiento se sustentaba en la creatividad e innovación de muchos autores

Los artistas trataban de realizar sus propias observaciones de la vida, pintando la gracia del cuerpo humano y las bellezas de la naturaleza.

Contexto histórico

Inició en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. La sociedad feudal se caracterizó por la economía agrícola y una vida cultural e intelectual denominada por la iglesia, la sociedad se transformó logrando el nacimiento de una economía urbana y mercantil y por el desarrollo de las artes. Este último hecho modifico el contenido de las obras artísticas. De ser artesanos, escultores, pintores y arquitectos se volvieron individualmente creativos.

Asimismo, hubo grandes descubrimientos geográficos, adelantos técnicos, y se favoreció el desarrollo comercial y económico. Todos estos cambios devolvieron al hombre la fe en el ámbito científico, en la razón y en la experiencia. En arte renació el interés por la figura humana y en sus modelos de armonía y belleza.

El arte renacentista se caracterizó por el estudio de la perfecta semejanza de las formas clásicas grecorromanas, por la gran importancia que le dio el hombre y a lo humano, además pretendía valorar el aspecto científico. Ver imagen: La Venus del Milo

La evolución del arte renacentista se une al proceso general de nacionalización, de esta forma que lo sucedido en el mundo artístico, reflejó lo sucedido en otros aspectos de la vida; es decir, la subordinación de las leyes del arte y todos los criterios técnicos, a la razón.

El renacimiento se dividió en Quattrocento y Cinquecento, el primero se refiere a las manifestaciones artísticas del siglo XV, es decir, el Primer Renacimiento, cuyo centro fue Florencia; el segundo tiene que ver con el Alto Renacimiento, siendo Roma su centro artístico.

Surgieron tres corrientes:

• Humanismo, inspirado en el mundo clásico

• Materialismo, que viene de la ciencia

• Individualismo, basado el los criterios establecidos por los propios individuos.

La arquitectura

La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior; ésta surgirá en Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos. Ver imágenes

Al tomar elementos de la arquitectura clásica, los arquitectos renacentistas lo hacen de forma selectiva.

Se crean formas nuevas, nuevos órdenes de capiteles o decoraciones que si bien se inspiran en la Antigüedad han de adaptarse al uso religioso de las iglesias.

Los arquitectos emplean las proporciones modulares y la superposición de órdenes que aparecía en los edificios romanos; las cúpulas se utilizarán mucho como elemento monumental en iglesias y edificios públicos. A partir de este momento, el arquitecto abandona el cárácter gremial y anónimo que había tenido durante la Edad Media, y se convierte en un intelectual, un investigador.

Podemos distinguir, de este modo, como en las demás disciplinas artísticas, dos periodos: el Clasicismo de principios de siglo, con autores como Bramante, Miguel Ángel, Antonio da Sangallo el Viejo, Jacopo Sansovino.

El Manierismo que se da a partir de 1630, siendo sus principales autores Andrea Palladio, Giorgio Vasari, Giulio Romano, Jacopo Vignola, Vincenzo Scamozzi

Escultura

Se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada. Se considera al cuerpo humano como una belleza absoluta.

Aparecen nuevas tipologías técnicas y formales y la iconografía se renueva con temas mitológicos, alegóricos y heroicos.

Los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva y se mostraban a los personajes con expresiones de dramatismo.

Decae la tradicional talla en madera policromada en favor de la escultura en piedra (mármol) se recupera la escultura monumental en bronce.

Quattrocento. Los autores más destacados de la época serán Lorenzo Ghiberti (Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia) Andrea, Donatello, Jacopo della Quercia, Desiderio da Settignano y Bernardo Rossellino.

Cinquecento (siglo XVI). Esta época está marcada por la aparición de un escultor de suma importancia Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564). En sus primeras obras recoge el interés arqueológico surgido en Florencia y se aprecia en la Piedad, realizada para la Basílica Vaticana. Miguel Ángel continúa con la tradición de monumentos públicos heroicos y profanos que inició Donatello terminando una nueva escultura conocida como el David

Pintura

Nació en Italia en el siglo XV. Son 4 los elementos que la definen:

- La perspectiva tridimensional o renacentista como forma de representación espacial

- La introducción de formas arquitectónicas en los cuadros, que nos remite a la antigüedad clásica

- El tratamiento de a arquetipos de belleza ideal que se da a las figuras

- El dominio del dibujo.

Los pintores renacentistas creaban una imagen que proyectaba energía, expresividad y, ante los ojos del espectador, la imagen ofrecía cierta espiritualidad, cierta vida. Era una figura natural con características humanas.

Características

1. Personajes Mitológicos Grecorromanos

2. Aunque está plena de religiosidad, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. (Carecen de la idea y unión mística de la época anterior)

3. Adopción casi exclusiva de la pintura al óleo, salvo las decoraciones murales al temple y al fresco

Pintura italiana

Quattrocento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com