ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En El Periodo Hispanico


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  3.796 Visitas

Página 1 de 3

La arquitectura:

Las construcciones coloniales de Venezuela se realizaron siguiendo los modelos europeos. Los materiales predominantes de la arquitectura colonial fueron los que ofrecía el medio, como la piedra, la arcilla, el bahareque, la madera y la caña amarga. También se usó el yeso y la cal para el cubrimiento de las edificaciones.

La arquitectura colonial venezolana fue de carácter utilitario y práctico, que predominaba sobre lo artístico y estético. Por ello las edificaciones eran sencillas, cómodas y espaciosas.

Las construcciones coloniales fueron de tres tipos:

-Construcciones militares: Realizadas a lo largo de la costa venezolana, tenía por finalidad la defensa del territorio frente a los ataques de piratas y corsarios extranjeros.

-Construcciones civiles: Representadas por las amplias casas coloniales de la ciudad, de las haciendas, los edificios públicos y otras obras destinadas al uso de la población y a las instituciones oficiales.

-Construcciones religiosas: Representadas por las catedrales, las capillas, los seminarios y los conventos, que se edificaban tanto en las ciudades como en los pueblos de Venezuela.

La escultura:

La escultura colonial venezolana se orientó principalmente hacia las obras de tipo religioso, como las figuras de los santos que decoraban las iglesias.

Las principales esculturas fueron realizadas por artesanos populares, que en la mayoría de los casos eran pardos, dedicados a copiar los modelos que se hacían en España, Bogotá y México. Los materiales utilizados eran: la arcilla el barro el yeso, aunque también se realizo el tallado sobre piedra y madera.

En los sectores populares se elaboraban numerosas piezas de carácter decorativo, que expresaban las creencias africanas, así como también se siguieron produciendo figuras y objetos que representaban la cosmovisión de los indígenas venezolanos.

La pintura:

Durante el siglo XVII se desarrolló en Venezuela la pintura de tipo religioso, realizada por autores anónimos que copiaban imágenes para las iglesias bajo las órdenes de los sacerdotes.

El más importante pintor fue Juan Pedro López, quien realizó más de 140 obras, entre las que se conservan La Inmaculada Concepción, La Virgen De La Luz, La Virgen Del Rosario y La Coronación De La Virgen.

A finales de este periodo, se destacaron pintores como Antonio Landaeta y Juan Lovera. Este último a principios del siglo XIX, realizó obra de sentido patriótico como El 19 de Abril de 1810 y El 5 de Julio de 181.

Al lado de la pintura religiosa se desarrollo el arte retratista, con el que se plasmaron figuras de importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com