ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Greco Romano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E “SANATA MARTA”

Los Teques-Edo. Miranda

Materia: Edu. Artística

8VO “A”

EXPRESION PLASTICA

Prof.:

Geraldine

Autor:

Valeria Rodríguez

Los Teques, Marzo del 2014

INTRODUCCION

El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental.

Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc., haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte.

En este trabajo se ahondará en el arte griego en todas sus expresiones: arquitectura, Escultura, Pintura y cerámica y también se responderán algunas interrogantes acerca del mismo, además de las muestras del arte que serán expuestas al final del mismo.

DESAROLLO

ARTE GRECO-ROMANO

Durante el período greco-romano se muestra que el arte creado por los romanos tenía una deuda estilística con la civilización griega antigua. Las obras de arte creadas durante este período de tiempo son parte de la época clásica. Este periodo del arte ha influido en los estilos artísticos de principios del Renacimiento hasta nuestros días.

Historia

Según el autor Lois Fichner-Rathus en "Understanding Art" (Entender el arte), el momento en la historia del arte conocido como el período greco-romano representó un período donde el arte romano absorbió al arte griego y sus influencias. Las civilizaciones de Grecia y Roma se superpusieron la una a la otra cuando Roma estableció un protectorado sobre Grecia que duró casi 500 años. Durante este tiempo, los romanos buscaron obras de arte originales griegas o se copiaron de ellas.

Pintura

Lo que los historiadores saben acerca de la pintura griega lo saben por pinturas y murales romanos. Aunque historiadores saben que los artistas griegos hicieron estas pinturas, fueron destruidas por los estragos del tiempo, y sólo permanecen los objetos pintados. Sin embargo, los historiadores también saben que la pintura romana, al igual que el resto del arte romano, se encuentra en algunas de sus influencias en la pintura griega. Algunos de los mayores ejemplos de las pinturas murales romanas fueron desenterrados por los arqueólogos con el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano.

Escultura

Los historiadores llaman al arte romano el arte del realismo. A diferencia de los griegos, que retratan la perfección humana en sus esculturas y obras de arte, las esculturas romanas mostraron cada línea y cada imperfección en la cara del sujeto (a menos que estuvieran retratando rostros idealizados de los emperadores). Según Fichner-Rathus, esto se atribuye a la práctica romana de hacer máscaras de la muerte, cuya función es similar a la práctica moderna de mantener las fotografías de sus seres queridos. Inicialmente, los romanos construyeron estas máscaras de cera, pero más tarde se hicieron las máscaras de bronce o terracota. Estas esculturas no eran declaraciones acerca de la condición humana, sino más bien un registro de la existencia de una persona.

Arquitectura

La arquitectura romana se erige como uno de los logros duraderos del Imperio Romano. Al igual que la escultura, la arquitectura romana fue influida estilísticamente por los griegos, así como los etruscos, pero los romanos hicieron sus propias contribuciones significativas. En particular, la arquitectura romana no tenía la sensación de la escultura como los edificios griegos. Más bien, el diseño romano abrazaba la función y el atractivo visual.

La Arquitectura

Las obras arquitectónicas griegas están bien proporcionadas y son armónicas, por lo que destacan el equilibrio y sus proporciones. Se expresa la belleza como resultante de la proporción y la medida. Casi toda es de sillería uniforme y el material preferido fue el mármol blanco.

Destacan sobretodo Los órdenes que son las sucesiones de las diversas partes del soporte, Las columnas y de la cubierta siguiendo tres distintas modalidades:

• Orden Dórico: muestra un sentido rígido y sobrio. Destaca por su sencillez tanto en las proporciones como en la decoración. Emplea elementos constructivos indispensables y ofrece la imagen de robustez. Descansa sobre unas gradas que lo aíslan del terreno circundante.

• Orden Jónico: se caracteriza por la esbeltez y por la riqueza de su decoración. Una y otra contrastan con la sobriedad del dórico fue creado por los jonios del Asia menor.

• Orden Corintio: se desarrolla en la segunda mitad del siglo V A.C. y viene a ser como una variante del jónico. Sus formas siguen variando únicamente en el capitel que está formado por un cesto forradote hojas adornado con pencas que terminan en voluta.

El Templo Griego: es de medianas proporciones, construido para albergar únicamente a la divinidad o a su imagen. Los fieles no se reunían en él para las celebraciones.

Su tejado era siempre a dos aguas y contaba con un pórtico de columnas, su planta solía ser rectangular y estaba dividida en las siguientes partes:

• Pronaos, formado por el vestíbulo abierto

• Naos, que era el lugar dedicado a la divinidad

• Opistodomo, donde se guardaba el tesoro

Las casas y edificios públicos: los griegos siempre se preocuparon mas por las casa de los ciudadanos que por construir palacios para sus jefes.

• Las casas: había un patio frecuentemente rodeado de galería o peristilo. Al fondo del patio se halla la sala principal, llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com