ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Maya Epoca Posclasica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

3.Arte maya post clásico

3.1 Época post clásica

Etapa que comprende del año 900 A.C al 1524 D.C.Cuando se inició esta época los centros ceremoniales más altos se abandonaron debido a las invasiones de otros pueblos y de la llegada de los españoles. Tuvo migraciones y se mezclaron los pueblos, también hubieron guerras que terminaron con la cultura maya.

3.2 Ramas del arte

3.2.1 Arquitectura

En el período Postclásico Maya la arquitectura en vez de ir creciendo, sufrió daños debido a las guerras entre las diferentes ciudades, las dificultades económicas y la llegada de los españoles. Por lo que la construcción de estructuras monumentales en las ciudades se interrumpe. Fueron destruidas la mayoría de ciudades, principalmente las poblaciones de Tikal, Dos Pilas, y Calakmul.

Los pobladores tuvieron que abandonar dichas ciudades. Así que emigraron hacia el norte de Yucatan, llevando una influencia Tolteca, como lo muestra la ciudad de Chichen Itzá con decoraciones toltecas. También se asentaron en el altiplano, en donde las ciudades como Kumarcaaj e Iximche, tuvieron construcciones dispuestas principalmente como defensas.

Cuando llegaron los españoles, las grandes edificaciones de la arquitectura maya se encontraban abandonadas y escondidas en la selva y derivado de la conquista fueron destruidas, para que nunca se pudieran volver a utilizar.

3.2.2 Música y danza

También dentro de las artes, la música se abandona, y los instrumentos sonoros fueron utilizados como medios de comunicación, principalmente para aviso de alguna emergencia. Las caracolas se desarrollan a trompas o trompetas para lograr ser escuchadas a mayor distancia. Se prolongó el canal interior del caracol, y el extremo opuesto a la embocadura, se expandió en forma de campana, para dar mayor volumen al sonido.

3.2.3 Joyería

Dejaron de hacer objetos lujosos para la decoración y embellecimiento del cuerpo, pues cualquier cultura que entra en guerra ya no tiene tiempo o recursos para elaborar objetos como la joyería. Esto llevó a desarrollar elementos de protección para los guerreros como pectorales y máscaras de oro, que les daban dureza.

3.2.4 Escultura

El arte que realizaron los mayas en la escultura representa un retrato para la eternidad. Todo dependía de la forma de la escultura creada, ya que este podía ser moldeado como un dios, un gobernante, inclusive de alguien insignificante, en algún caso el soldado de un noble se presenta en esculturas solo para elevar el rango de importancia que tiene un noble o gobernador. De esta manera es como se preservaban los retratos para la eternidad, siempre mostrando las habilidades que tenían para el crear las esculturas y también para revelar su importancia frente a los demás individuos.

Estas esculturas se caracterizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com