ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Paleocristiano


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

• INTRODUCCION

• MARCO GLOBAL

• PROCESO DE PRODUCCION DE LOS OBJETIVOS CULTURALES

• VIDA SOCIAL DE OBJETIVOS CULTURALES PUESTOS EN CIRCULACION

• CONCLUSION

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

EL ARTE PALEOCRISTIANO

El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.

Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.

De esta última, por ejemplo, sobresale el crismón, que será ampliamente utilizado en periodo romano. Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglos II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

MARCO GLOBAL

Entre la caída definitiva de Roma y la plena instalación de una cultura cristiano-germánica en Europa, transcurren tres siglos dominados por el arte espiritualmente en alza pero económicamente en decadencia: el arte paleocristiano. El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Milán, cuando se va a dejar de perseguir al cristianismo. El arte se acaba con las invasiones germánicas, desarrolladas en los primeros siglos de nuestra era, trasmitiendo todo el legado clásico en decadencia y va a influir en los artes toscos y primitivos de los invasores germánicos.

Durante los últimos años de reinado de Tiberio y los primeros de Calígula (37-40 d.C.) aparece el cristianismo. Poco después, el cristianismo comienza a desarrollarse sin dificultad, en el año 100 se extiende por ciudades y pueblos a pesar de una organización deficiente y de contar con una mayoría de adeptos procedentes de las clases bajas. Por todo ello, las congregaciones eran sencillas y operaban dentro de un ámbito doméstico. Más tarde, desde fines del S. II d.C., aparecen los grandes Padres de la Iglesia: Tertuliano, Hipólito, Clemente y Orígenes. El cristianismo comienza a propagarse con intensidad, pero sigue sin cumplir las exigencias del Estado Romano. Surgen, asi, las primeras persecuciones sangrientas.

A comienzos del s. IV d.C., con el reinado de Constantino, se proclama el Edicto de Milán (313) que concede la libertad religiosa a los cristianos y, más tarde, el Edicto de Tesalónica (380), dado por Teodosio, convierte al cristianismo en la religión oficial del imperio. La Iglesia asume un poder que se asocia al político del imperio. Los principales centros eclesiásticos se localiza ya en Alejandría, Roma y Constantinopla, seguidos de Cartago, Tréveris, Aquileia y Antioquia.

En el año 395, el emperador Teodosio divide el imperio en Oriente y Occidente. Los dos tendrán destinos muy diferentes. A principios del s. V., Occidente padece las Invasiones bárbaras , al tiempo que Roma se convierte en capital administrativa y espiritual de la Iglesia. Por su parte, Oriente consigue mantenerse unido gracias a un fuerte ejército, durante toda la Edad Media, con el imperio Bizantino.

Desde los orígenes del cristianismo, esta religión había segregado sus propias formas artísticas a partir de la tradición clásica grecorromana y oriental. El realismo clásico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondo. La realidad espiritual a la fiesta, la iconografía al peso estético.

PROCESO DE PRODUCCION DE OBJETIVOS CULTURALES

IDEOLOGIA

El hecho de que el cristianismo se difundiera primero por las provincias romanas de Oriente va a suponer una influencia anticlásica de un arte tradicionalmente simbólico y expresivo (Egipto, Persia, etc.). Además el hecho de que esta nueva religión se difundiera antes entre las clases sociales más bajas, conlleva la necesidad de usar un lenguaje más claro y fácilmente comprensible por los fieles. Como la liturgia cristiana exige la congregación de todos los fieles, las paredes de sus catacumbas primero y de sus basílicas después, se llenaran de imágenes y escenas elocuentes cuya narrativa no ofrezca lugar a dudad.

ARQUITECTURA ANTES DEL EDICTO DE MILÁN

En general se mantienen las estructural y formas de la arquitectura clásica (hormigón, ordenes, estructuras de edificios…), solo alteran el contenido y la funcionalidad de las obras. Antes del Edicto de Milán del 313 d. C. no hay una arquitectura oficial que defina el nuevo espíritu. Las primitivas comunidades cristianas se congregaban en casas particulares, en los jardines de los nobles, pero al aumentar el número de creyentes tuvieron que recurrir a las CATACUMBAS: pasadizos secretos y subterráneos donde se celebraba la liturgia. Catacumba significa agujero y era el nombre de un distrito periférico de Roma, cerca de la Vía Apia, con un cementerio subterráneo donde se trasladaron provisionalmente los restos de San Pedro y San Pablo en el siglo III. Posteriormente, en la época medieval, se designó con una palabra a todos los hipogeos funerarios excavado extramuros de la ciudad eterna (Domitila, Lucila, Calixto, San Sebastián…). El origen de las primeras catacumbas se encuentra en los arenaríos o canteras subterráneas excavadas por los romanos para extraer materiales de construcción. Cuando se agotaban la abandonaban, siendo aprovechadas por los cristianos, transformándolas en cementerios y añadiendo nuevos túneles.

El cementerio o catacumba se organizaba en un laberinto de estrechas galerías, llamadas cripta o ambulacrum. En determinados lugares (en el cruce de galerías) estos pasillos se ensanchaban formando cámaras cuadradas o poligonales, los cubiculae, donde se realizaban algunas ceremonias litúrgicas y se daba sepultura a los mártires cristianos (quemados, apaleados o destrozados en los anfiteatros). El resto de tumbas se distribuían por las galerías, adoptando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com