ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Rupestre


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

ARTE RUPESTRE

Es el arte hecho sobre roca, específicamente pinturas y grabados prehistóricos. El arte rupestre del paleolítico, período comprendido entre 35.000 A de C. y 10.000 a. de C., aproximadamente, se realizó sobre cualquier superficie rocosa de las cavernas, sin importar el relieve del soporte.

Se le conoce además por el naturalismo de las representaciones y por el sentido mágico de las mismas; lo primero se debe a la línea orgánica, ágil y óptica de los dibujos, únicos en la historia del arte, porque incorporan la sensación de movimiento.

Lo segundo, el sentido mágico, es, según creen algunos investigadores, porque para el humano que pintaba animales, éstos estaban realmente "allí": no eran representaciones, sino la presencia real del animal, asunto que se prestaba para diversas ceremonias destinadas a favorecer la cacería.

El arte desarrollado en el neolítico, época que va del 10.000 a. de C. al 5.000 A. de C., se caracteriza por un animismo y por una abstracción geométrica, relacionado con la naciente concepción religiosa del mundo, lo primero, y con la forma de vida sedentaria, lo segundo, ya que lo geométrico sería, según Hauser, una metáfora del sistema.

En el neolítico aparece, también por primera vez, la idea de composición del plano, forma y fondo.

-----------------------------------------------------------------------*---------------------------------------------------------

Responde a la expresión de una cultura que se impregno en piedras milenarias.

La expresión artística hace mas de 30.000 años muestra pintura y escultura. Las imágenes fueron impregnadas en lugares de difícil acceso (para poder conservarse).

Nuestra península fue durante las distintas etapas prehistóricas lugar en el que las representaciones artísticas alcanzaron un gran desarrollo dentro de una mayor variedad de formas, relacionadas con las diversas creencias religiosas, cuyos rasgos esenciales trataban de reproducir. El arte fue el vehículo que permitió transformar la creencia en imagen, de ahí el gran interés por el estudio e investigación del arte rupestre, que en nuestra península alcanzó un gran desarrollo durante el transcurso de sucesivas etapas de nuestra Prehistoria.

Con el Paleolítico Superior hacen acto de presencia dos de los elementos básicos de toda la religión: el templo y la imagen, que para dicha gran etapa fueron la cueva, habitada o no, y las figuras grabadas o pintadas en las paredes de las mismas, y por primera vez se hacen patentes los restos de una religión de la que no conocen más que una serie de imágenes, representadas de modo realista o abstracto, mediante las cuales se ha de intentar recuperar, en lo posible, el sentido y significación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com