ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Cultura En Los años Formativos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 4

Arte y cultura en los años formativos

(Durante la conformación de Nueva España)

Los conventos.- En el siglo XVI se construyeron grandes conjuntos conventuales para los frailes y a los indígenas catequizados. se componían de un atrio, en centro había una cruz y cada esquina una capilla posa. ahí se celebraban procesiones y otras actividades. la capilla abierta se construyo en un lugar visible desde el atrio y ella oficiaba el sacerdote con la asistencia de numerosos indígenas.

Conformada con una iglesia siempre por una sola nave y en el prebisterio el sacerdote celebraba una misa.

El claustro era cuadrangular y estaba rodeado de corredores sostenidos por columnas y dichos corredores comunicaban a los cuartos donde vivían los frailes.

Los frescos.- Las paredes de los conventos fueron revestidos de pinturas al fresco (corresponde a la pintura a la cal) que representaban escenas de la Biblia, tomados de libros.

Las obras históricas.- Investigaron sobre la historia del indígena, y narraban obras de cómo había sido su cultura en diferentes pueblos. Y en ocasiones se idealizo a los indios que al ser evangelizados, que al ser evangelizados se habían convertido en el modelo de virtudes cristianas.

Los códices.- Para escribir sus crónicas los frailes utilizaron la información que el indígena proporcionaba a través de sus códices y seguían los modelos antiguos tal fue el caso de de los códices Florentino y Matritense que utilizo Fray Bernardino de Sahagún también hubo historiadores mestizos como Fernando de Alva Ixtlixóchitl

El arte plumario.-

Época virreinato, se fabricaban representaciones a base de plumas de diferentes aves. Por esto los antepasados elaboraron con ellas penachos y rodelas (escudo) y destacaron las representaciones religiosas.

El mestizaje cultural

A lo largo de 300 años de vida colonial se fue generando un mestizaje cultural. Consistió en la mezcla de los elementos culturales mesoamericanos con los de la conquista española.

Ideologías: producto de la mezcla *sincrética del pensamiento occidental introducida por los españoles con la **cosmovisión indígena y el pensamiento mágico de los africanos expresando este ultimo en la santeria***

*(Que concilian dos o mas doctrinas diferentes)

**(Modo en que se ve e interpreta al mundo)

***(Practica surgida en Cuba en que se rinde a las imágenes un culto supersticioso e indiscreto .brujería)

Costumbres: fiestas y tradiciones de México prehispánico como los altares de Día de Muertos adornados con calaveras de azúcar y flores de cempazúchil.

Vestido : las fibras como :

1. lana huipiles en las zonas frías de Chiapas y Oaxaca.

2. lino

3. seda los rebozos típicos mexicanos, se realizaban con seda originaria del Oriente.

Alimentación: ingredientes de origen prehispánico fueron agregados a guisos españoles y surgieron platillos típicamente mestizos como:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com