ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Cultura


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  3.263 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de Escuela Siempre Abierta.

Arte y Cultura.

Responsable del Curso:

Profra. Hilda Laura Flores Padilla.

Del 12 al 23 de julio del 2010.

Escuela Sede:

“Moisés Asís.”

Cd. Frontera, Coahuila.

Objetivos:

• Desarrollar en el alumno el gusto y la creatividad por realizar trabajos manuales, utilizando material de reúso y apropiado para la elaboración de dichos trabajos.

• Fomentar en el alumno las raíces históricas del municipio de Cd. Frontera, Coahuila como conocimiento previo a lo cultural de dicha localidad y a su vez relacionarlo con el Estado de Coahuila.

Propósitos:

 Ayudar en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.

 Fomentar una personalidad creativa e inventiva.

 Desarrollar las habilidades artísticas para la resolución de problemas en su vida cotidiana.

 Organizar sus ideas de acuerdo a lo que se le vaya pidiendo.

 Estimular su comunicación para hacer más efectivas sus relaciones sociales.

 Favorecer la expresión, la percepción, y la organización al momento de elaborar un trabajo.

 Desbloquear la creatividad permitiendo su pleno desarrollo al momento de trabajar.

 Favorecer la expresión de los sentimientos dándole la libertad de diseñar lo que desee realizar.

 Considerar este tipo de trabajo como una terapia que serena y tranquiliza.

 Llevarlos a visitar museos de la localidad y en su caso la posibilidad de un viaje a la Ciudad de Saltillo al Museo del Desierto.

Información teórica de

Ciudad Frontera, Coahuila.

El nombre del municipio fue elegido por algunos vecinos tomando en cuenta las siguientes causas: La colonia americana que en ese entonces era la única existente, estaba habitada por extranjeros; en el hotel Internacional se hospedaban los visitantes que en su mayoría eran de otras partes del mundo, los cuales venían en el ferrocarril construido en ese entonces. Como consecuencia, al ver extranjeros por doquier, creyeron vivir en la frontera, por lo cual se denominó así a este municipio.

El escudo de ciudad Frontera es un escudo histórico moderno, de uso actual de acuerdo a la clasificación universal de escudos.

Su primer partición de color amarillo representa el sol ardiente y el clima cálido de este lugar, dentro de ésta se encuentra en la parte de arriba tres estrellas con tres fechas (1893, 1927 y 1965), de color negro que representa respectivamente el año de fundación como pueblo, el año en que se constituyó como municipio y el año en que se elevó a categoría de ciudad, y en la parte de abajo el nombre actual del municipio: “FRONTERA, COAHUILA”.

Internamente en la partición de arriba, lado izquierdo, se encuentra el histórico hotel Internacional que fue construido en el año de 1900 e inaugurado en 1902, este hotel fue el cuartel general de toma de decisiones del Ejército Constitucionalista comandado por don Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana.

En la parte superior derecha, se localiza la figura de un edificio con chimeneas, una torre para transmisión de energía eléctrica y un engrane, todo esto representa el grupo de industrias que están instaladas en este municipio, además al fondo encontramos dos lomas representando los alrededores de esta ciudad.

En toda la parte inferior del escudo se observa la imagen de una locomotora tipo “Mogul” modelo 1893 montada sobre rieles representando el folklore que más caracteriza a esta ciudad con los Ferrocarriles Nacionales de México; en sus lados observamos el suelo y lomas propios de Frontera y la tierra en que está asentado el municipio, además, y en esta misma parte, al lado izquierdo encontramos seis surcos que representan los seis ejidos con que cuenta el municipio.

Por último en la parte superior se encuentra una antorcha ardiendo que simboliza la prontitud en el desempeño de actividades y actitudes intelectuales de sus ciudadanos.

Reseña Histórica

En los años de 1884 a 1886 empezaron a fincarse algunas cuantas viviendas; a esta comunidad con el paso del tiempo se le llamó Estación Monclova y los terrenos en que está asentada Ciudad Frontera pertenecieron a la comunidad de accionistas de la saca de agua denominada San Francisco.

Entre los fundadores de esta villa destaca el ingeniero Melquiades Ballesteros.

El desarrollo de esta villa fue más rápido, más efectivo y la construcción de fincas para habitaciones fue incrementándose, este torrente de progreso trajo cada día nuevos hombres y numerosas empresas, convirtiéndose lo que era simplemente un barrio de Monclova, en una población con un regular número de habitantes, muy digna de ser tomada en consideración entre los demás centros de población del estado.

Se erigió en Villa el 21 de diciembre de 1927 y en un nuevo municipio con el nombre de Villa Frontera; es hasta el 21 de abril de 1962 cuando es nominada como Ciudad Frontera.

Personaje Ilustre.

Melquiades Ballesteros.

Arquitecto de la ciudad. Ilustre Coahuilense que tuvo la distinción y capacidad para hacer los primeros trazos de lo que hoy es una ciudad con futuro.

Cronología de Hechos Históricos.

1884 Se trazó y se llevó a efecto la construcción del ramal ferrocarrilero que pasa por esta estación.

1910 El elemento ferrocarrilero prestó su poderoso contingente a la causa de la Revolución Mexicana.

1927 Diciembre 21, con el decreto de esta fecha nació el municipio de Villa Frontera.

1962 Abril 21, es nominado como Ciudad Frontera.

Localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com