ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte griego


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

Arte griego

Dioses con imagen de hombre, Templos y santuarios, mitos y realidad. Lugar de nacimiento de la democracia y del pensamiento occidental.

Los restos de la cultura griega no todo se encuentra en el territorio de la Grecia moderna se hallan dispersos en toda la región del mediterráneo oriental. En Asia menor, al norte de áfrica, Sicilia y al sur de Italia.

Los griegos comenzaron a asentarse en ciudades fuera de su país a comienzos del siglo VII a.c. trasplantaron su cultura a esos lugares y levantaron templos a sus dioses. Los cuales fueron destruidos en épocas posteriores y los restos sirvieron para edificaciones nuevas de piedra.

Arquitectura griega: es una arquitectura que conserva su belleza aunque este reducida a fragmentos. Grandes lugares de la antigüedad Delfos, corintio, Olimpia y acrópolis grandes lugares donde la arquitectura esta la vista de los visitantes.

El tema principal del arte griego era el hombre, dioses en bronce y mármol estatuas que no se sabe si se tratan de un dios o un hombre .las primeras estatuas son muy rígidas ya que el estilo se lo copiaron a los egipcios. En el periodo primitivo griego de escultura se esculpía de tamaño colosal de diez metros y diez toneladas de peso. Se solía tener percances con muchas estatuas una sola resquebrajadura y la estatua era abandonada todo es esfuerzo de martillos y cinceles era en vano.

Uno de los temas que más les gustaban era sobre sus dioses y en lo personal es uno de mis temas favoritos también. Hay relatos que decoran los templos el más conocido es la saga de la batalla de los dioses contra los titanes la batalla de los poderes del orden sobre el caos los dioses salen victoriosos.

En los tiempos de Apolo se hacían competencias artísticas como las olimpiadas pero en vez de demostrar fuerza física se demostraba destreza artística. A los griegos les gustaba competir entre sí en todas las actividades. En la interpretación, en el canto, en tocar la lira, hasta en la pintura. Estas competencias se cumplían cada cuatro años y el premio era una corona con hojas de olivo unas pocas manzanas pero el premio más representativo era la fama.

Los griegos percibían una cualidad divina en todo lo bello. Contemplaban la belleza como emanando de la divinidad.

La pintura sobre cerámica que cuentan historias de guerra, situaciones de la vida cotidiana y sagas son una especie de dibujo de toda la mitología griega.

Estatuas de graciosas de doncellas, sacerdotisas de Atenea, indicio de pinturas antiguas señal que las estatuas eran coloreadas. Las estatuas griegas se pintaban siempre. Las vestiduras se hacían con ricos diseños y colores vivos. La pintura daba viveza a los ojos y una gran vitalidad a los labios y al cabello. Los griegos pensaban que una estatua sin pintar era una escultura inconclusa, inacabada si expresión también se pintaban las paredes de los templos.

En las fiestas proclamadas al dios Dionisio el dios del vino los griegos se sentaban a escuchar las estrofas de los grandes poetas. Que hablaban de responsabilidad. De culpa de la gran tragedia humana y la proclamación de la nueva imagen del hombre la imagen clásica un nuevo estilo que se llevó a las imágenes de las estatuas.

Figuras más estilizadas. Un ideal clásico. El rostro no expresa nada. Estaban familiarizados con la anatomía humana pero no se contentaban con la pura imitación buscaban una imagen ideal del hombre que sobrepasara la naturaleza.

Se conoce mucho del arte griego por copias romanas. Las originales se perdieron que por lo general eran de bronce en el arte clásico de la segunda mitad del siglo V a.c. no expresaba rasgos individuales. Todas las estatuas de hombres mujeres y muchachos tenían los mismos trazos la misma expresión serena y contemplativa.

Los romanos no solo hicieron miles de copias de las esculturas griegas sino también se llevaron barcos repletos de estatuas originales.

Fidias ayudo con el Partenón que sigue siendo el símbolo de Atenas trabajado en bloques de mármol. También esculpió el nacimiento de atenea. Antonio canola escultor italiano dijo cuando vio las estatuas “todas las demás estatuas son de piedra estas son de carne y hueso”.

También hiso la estatua de Atenea la cual trabajo por nueve años atenea llevaba en su mano derecha a la diosa alada de la victoria Nice y en su izquierda el escudo, su hombro y pecho están cubiertos con una piel de cabra bordada con cabezas de serpientes lleva puesto un casco ornamental con seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com