ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 3 De La Constitucion Mexicana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  6.610 Visitas

Página 1 de 6

Artículo 3° de la constitución de 1824 Artículo 3° de la constitución de 1857 Artículo 3° de la constitución de 1917 Artículo 3° socialista 1934

La constitución de 1824, que es nuestro primer documento legislativo con vigencia jurídica, arrastra vicios y tradiciones de la colonia como la intolerancia religiosa y los privilegios del clero y el ejército. En su artículo 50, fracción I, dispone en materia de educación lo siguiente:

Promover la ilustración, asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras; estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas; sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública en sus respectivos estados;

Por otra parte el DR. Mora en el discurso que pronunció ante el congreso del estado de México el 17 de noviembre de 1824 dijo que “nada es más importante para el Estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales”.

Fue la reforma liberal de 1833-1834 la que a través de sus lineamientos en materia educativa, estableció las condiciones históricas que han caracterizado la educación pública del país.

Entre las más importantes de las medidas adoptadas en la reforma liberal por Gómez Farías como vicepresidente en la ausencia del presidente Santa Anna destacan las siguientes:

1.Sustraer la enseñanza de las manos del clero

2. Dejar el control de la educación al estado, organizando y coordinando las tareas educativas del gobierno.

3. Crear la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios federales.

4. Instituir la enseñanza libre

5. Promover la fundación de escuelas normales

6. Fomentar la instrucción elemental para hombres, mujeres, niños y adultos analfabetas.

7. Suprimir la universidad. Dentro de la Legislación Mexicana, en la constitución de 1857 –en el Estatuto en el artículo 38º-, se declararon prohibidos todos los monopolios relativos a la enseñanza y ejercicio de las profesiones. . .”. Lo cual tocaba en lo hondo a los intereses del Clero, que era parte de la desamortización de los bienes eclesiásticos realizados por la reforma juarista.

La constitución de 1857 declara libre la enseñanza pública. La ley promulgada el 15 de abril de 1861 explayo más este punto declarándola además gratuita. Asimismo, la Ley de Martínez de Castro (Diciembre 2 de 1867), le agregó el carácter de obligatoria. Más adelante se enfatizó esto último (el 15 de mayo de 1869) y en su reglamento del 9 de noviembre de 1869, en los artículos 5º., incisos 1º., 2º. Y 3º. y artículos 6º. Y 7º.

Para fundar el artículo 3º el señor Manuel Fernando Soto leyó un discurso que pone a discusión el artículo 18 referente a la libertad de cultos e incluido dentro de la propuesta de Constitución, en donde el señor Don Manuel Fernando dice que la libertad de la enseñanza es una de las cuestiones más importantes para los pueblos y está ligada con el problema social, por tal el hombre vive en sociedad para perfeccionarse y así conseguir el desarrollo de la inteligencia, la moralidad y el bienestar material; esto es el triple objeto del problema. Todo esto visto más en la comunidades marginadas en donde la familia se esfuerza para que uno de todos sus hijos tenga una educación merecida y pueda concluir con una carrera satisfactoria y así progresar, pero sería más factible si el joven tiene la capacidad de inteligencia para así poder avanzar a otro nivel sin tener que esperar y así acortar los años de estudio, pero que es lo que pasa, si por una cuestión o problema no puede presentarse al examen final automáticamente el perdería el año y así él se desanimaría, no vería el producto del esfuerzo y abstinencias que han tenido que pasar. Tras una constante de lucha entre conservadores y liberales que tenían objetivos muy distintos y donde gano la comunidad liberal compuesta por campesinos y nuevos literatos, la constitución debía modificarse de acuerdo a los preceptos de esta revolución por lo que el artículo 3° referido a la educación se estableció de la siguiente forma.

La educación impartida por la federación, estados y municipios debería desarrollar todas las facultades del ser humano y fortalecer el amor a la patria y a la solidaridad internacional.

La educación debería ser imparcial en cuanto a las creencias religiosas es decir que sus objetivos y procesos debían ser ajenos a cualquier doctrina religiosa.

Se promovería la democracia no solo política y jurídicamente sino como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com