ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Complementario: LOS 20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991:


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 10

Articulo complementario:

LOS 20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991:

Antecedentes y contexto del surgimiento de la Constitución de 1991:

La historia colombiana muestra como una característica la tendencia a confiar en que los problemas pueden ser solucionados a través de reformas normativas. Ello se evidencia durante el siglo XIX con sus numerosas Constituciones, para 1990 problemas políticos y sociales existían en Colombia en el momento en que sale a la luz pública la nueva Carta: crecimiento del narcotráfico con los males que le eran anejos como un aumento de la violencia y de la corrupción; la crisis política, derivada por una parte de un régimen político restrictivo propiciado desde el Frente Nacional , expresado en precarias o casi nulas posibilidades de participación política de otras fuerzas distintas a las del bipartidismo y por otra, derivada de una gran deslegitimación de la política tradicional en tanto no representaba los intereses del conglomerado social y finalmente; una intensificación del conflicto armado colombiano.

La séptima papeleta: Una iniciativa de cambio

El 11 de marzo de 1990 un movimiento estudiantil decidió movilizar a más de un millón de colombianos que, aprovechando las elecciones legislativas, manifestó su voluntad de cambiar la Constitución a través de la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

La séptima papeleta se convirtió en el único mecanismo acogido por el establecimiento para reformar la carta política, pues los intentos de reforma, vía Congreso y convocatoria de un plebiscito, que había intentado el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, fueron negados por el propio legislativo y el Consejo de Estado.

En medio de una tormenta institucional, marcada por el terror que habían implantado los narcotraficantes debilitando la justicia penal, y tras el asesinato del candidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, un grupo de estudiantes, que se sacudió de una generación marcada por la indiferencia y la apatía, decidió manifestarse, y el mecanismo más efectivo fue el de expresarse en las urnas a través de la séptima papeleta.

Fue la piedra en la que se cimentó la nueva Constitución. En principio, los resultados que obtuvo la papeleta en las urnas no fueron contemplados como legales, pero la llama que había encendido en la sociedad fue contemplada por el gobierno, que gracias a uno de los últimos decretos firmados por el presidente Virgilio Barco, le daría vía libre a la convocatoria de la asamblea constituyente, que tras la oleada de violencia y el proceso de dejación de armas de la guerrilla del M-19, se hacía necesaria.

Los Aportes de la carta política, para la sociedad Colombiana:

1. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO:

El artículo 1 establece el tipo de Estado que es Colombia. De manera textual el artículo reza:

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”

El papel del Estado Social de Derecho consiste, así, en “crear los supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de suprimir la desigualdad social”; según lo ha señalado esta Corporación, “con el término ‘social’ se señala que la acción del Estado debe dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de vida dignas. Es decir, con este concepto se resalta que la voluntad del Constituyente en torno al Estado no se reduce a exigir de éste que no interfiera o recorte las libertades de las personas, sino que también exige que el mismo se ponga en movimiento para contrarrestar las desigualdades sociales existentes y para ofrecerle a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar los apremios materiales.”

2. LA CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS :

La nueva Constitución Política presenta un amplio catálogo de derechos entre los artículos 11 a 77 del Título II. Estos son los derechos consagrados para la protección de las personas en Colombia y se puede decir que representa un importante avance en el constitucionalismo colombiano, pues en la anterior Constitución de 1886 no existía una consagración tan amplia de los derechos como la que existe actualmente.

3. MECANISMOS DE DEFENSA CIUDADANA:

La Constitución colombiana de 1991, en sus artículos 83 a 94, ha establecido varios mecanismos legales destinados para la aplicación y protección de los derechos fundamentales. Entre estos mecanismos de defensa ciudadana figuran: la acción de tutela, la acción de cumplimiento, la acción popular y las acciones de clase o grupo, entre otros, derecho de petición, habeas data y habeas corpus.

4. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Participación ciudadana significa «decidir junto con otros». Es un derecho y al mismo tiempo un deber, un quehacer en la ciudad de la que somos parte, para intervenir en ella, defenderla y si es necesario cambiarla. Se necesita la preparación de habitantes e instituciones para conocer el rol que cumpliremos en su aplicación.

La democracia participativa como un modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. La democracia participativa no es una participación desordenada, caótica ni inorgánica, sino una disciplinada forma de participación, respetuosa de los intereses, ideas y principios de los demás. La Constitución política de 1991 establece mecanismos de participación como el voto, el referendo, el plebiscito, el cabildo abierto, la consulta popular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com