ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Epidemiología Desarrollo Histórico De La Epidemiología: Su Formación Como Disciplina Científica.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 2

http://www.bvsde.paho.org/cursoa_epi/e/lecturas/mod2/articulo2.pdf

Desarrollo histórico de la epidemiología:

su formación como disciplina científica

Sergio López-Moreno, M.C.,(1) Francisco Garrido-Latorre, M. en C.,(1)

Mauricio Hernández-Avila, Ph. D.(2)

Articulo de epidemiologia

Desarrollo historixo de la epidemiologia: su formción como diciplina cientifica.

Papiro de Ebers (fiebres pestilentes-probablemente malaria que asolaron a la población de las margenes del Nilo alrededor del año 2000 a.C.

La aparición de plagas a lo largo de la historia

fueron registrados en la mayor parte de libros sagrados, en especial en la Biblia, Talmud, Coran, que adiscionalmente contenían las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas.

Plaga de Atenas, asolo la ciudad durante la guerra de Peloponeso en el año 430 a. C.

Escritores occidentales (Homero, Herodoto, Lucrecio, Ovidio, Virgilio), hablan de procesos morbosos colectivos, que pueden considerarse como fenómenos epidémicos.

Las acciones preventivas y de control de las afecciones contagiosas, también son referidas en muchos textos antiguos (Biblia, Corán, Talmud, diversos libros chinos e hindues), recomiendan numerosas practicas sanitarias preventivas, como el lavado de manos y alimentos, la circuncisión, el aislamiento de enfermos y la inhumación o cremación de los cadáveres, por los evangelios sabemos que algunos enfermos, como los leprosos eran invariablemente aislados y tenían prohibido establecer contacto con la población sana.

El texto hipocratico Aires, aguas y lugares, que sigue la teoría de los elementos propuesta por médico y filósofo Empédocles de Agrigento, señala que la dieta, clima, calidad de tierra, vientos agua, son factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en la población, al influir sobre el equilibrio del hombre con su ambiente.

1546 Girolamo Fracastoro publico en venecia el libro (De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, describe enfermedades que en ese momento podrian calificarce como contagiosas, peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, antrax y tracoma, tifus exantematico, sifilis).

Fracastoro primer médico presento, primera teoría general del contagio vivo de la enfermedad.

Guillaume de Baillou (1538-1616) publico el libro Epidemiorum volumen 2 en 1640, citado en enciclopedias britanicas en 1999, sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com