ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (30/OCT/2013)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (30/OCT/2013).- De las 400 especies de tiburón que hay en el mundo, sólo cuatro son peligrosas, es decir, sólo uno por ciento; además, los humanos no son parte de su dieta y la supuesta peligrosidad, es un mito, coincidieron expertos. "A nivel mundial, los ataques a tiburón son contados con los dedos. Son entre cuatro o máximo seis al año y si uno compara con los accidentes automovilísticos, son miles", indicó el biólogo James Ketchum. "Entonces, es mucho más peligroso manejar que nadar con tiburones; es decir, hay mucha mayor probabilidad de un accidente en auto que sufrir un ataque de tiburón", añadió James Kerchum. El especialista, quien ha estudiado a los tiburones y las rayas por 15 años, en especial la ecología del tiburón ballena en el Golfo de California, afirmó que las posibilidades de que un turista o buzo se encuentre con las especies consideradas peligrosas son casi nulas, porque sus poblaciones han disminuido por la pesca.

La cuestión del ataque de tiburón hacia el ser humano "tiene mucha parte de mito, porque realmente el ser humano no es alimento para ellos, nosotros no somos parte de su cadena alimenticia", enfatizó.

"Los pocos ataques que suceden son prácticamente por error, porque el tiburón pensó que éramos otra cosa y como tienen dientes filosos pueden afectarnos", explicó el experto.

El especialista comentó que en Isla Guadalupe los nadadores pueden salir de las jaulas que se utilizan para nadar con estos "reyes del mar"; aunque siempre por cautela no es recomendable el nado sin protección.

Durante el avistamiento de tiburón ballena en Bahía de la Paz, Baja California Sur, James Ketchum destacó que ha constatado que los tiburones no son peligrosos para el hombre y el objetivo es "transformar la percepción humana de los tiburones, que tengamos claro que no son come hombres, no son malos".

El biólogo ha nadado con tiburones cientos de veces y señaló que la industria de observación crece cada vez más a nivel mundial; México tiene dos puntos centrales donde se observan varias especies, uno de ellos, es las Islas de Revillagigedo, en el Mar de Cortés.

Ahí, dijo, la gente va exclusivamente a ver tiburones y mantas. Es un lugar famoso a nivel mundial y se pagan miles de dólares por ir a verlos y bucear con sus diferentes especies. Indicó que también se ve el lugar con la más alta diversidad de tiburones en el mundo, lo que quiere decir que en un solo buceo se pueden ver hasta cinco diferentes especies, lo que lo hace un sitio muy especial en el mundo y pertenece a México junto a Playa del Carmen, Quintana Roo, aunque en este caso, sólo se puede ver una especie, que es el tiburón toro.

Ver tiburones es una actividad cada vez más importante que genera miles de pesos y cientos de empleos, porque es toda una logística, son barcos, tripulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com