ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica Arte Bizantino


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 12

1. El arte egipcio

Egipcio esta formada por un gran valle al Noreste de África, entre el mar Mediterráneo y el desierto de Nubia y Libia deja atravesado de sur a norte por el Nilo.

El arte egipcio es deudor de las concepciones religiosas y sociales de la civilización del País del Nilo. La creencia en la vida de ultratumba, es decir, la transmutación de la vida terrenal en otra eterna, se traduce en la aparición de un arte realizado para perdurar; la rígida estructura unificadora y centralista, inspirada en un Estado omnipotente regido por un rey dios: el faraón, conlleva el desarrollo de un arte áulico y monumental que tiene por objeto mostrar la magnificencia del poder. A estos dos factores se une otro tercero, el geográfico, que condiciona un arte que busca su integración armónica con el paisaje y es base de homogeneidad estilística debida a su tradicional aislamiento.

Estas circunstancias concurren para hacer del arte egipcio algo grandioso, eterno y optimista. Grandioso porque busca convertir los monumentos en ilimitados, armonizándolos con el espacio en el que se integran; eterno porque emplea materiales perdurables y por la cohesión de sus formas a lo largo del tiempo; y optimista por la serenidad que le confiere la vida feliz en el Más

Allá.

Pero es también un arte utilitario, por su carácter social y colectivo, y porque los egipcios desconocieron el concepto de belleza en sí misma. Por eso, junto a este arte faraónico, debemos admitir la existencia otro más cotidiano y amable, realizado para el pueblo en general y de tipo privado. Aunque, desde luego, el arte por excelencia del mundo egipcio es el que se realiza en torno a la figura del faraón, y responde a una creencia firme en la eternidad y perfección de la vida y en el poder sobrenatural del soberano. Las obras de arte se entienden como exponente de la creencia religiosa en un orden cósmico perfecto y en la supervivencia eterna de sus componentes. De hecho, los artistas, que nunca fueron reconocidos como tales, participaban de la misma estructura social que el resto de la comunidad, vinculados al faraón y a la vida ultraterrena.

La arquitectura.

La arquitectura es el arte por excelencia del Egipto faraónico, no en balde expresa mejor que ningún otro el poder del faraón y del estado, y simboliza de manera precisa la importancia social de la religión egipcia.

Por eso, la arquitectura faraónica es de dimensiones colosales y destinadas a perdurar en el tiempo. Para conseguirlo se utiliza la piedra como material constructivo más importante, extraída de los acantilados próximos al Nilo. La existencia de piedra en abundancia condiciona la realización de una arquitectura adintelada, de líneas rectas, donde la columna (protodórica, hathórica, palmiriforme, lotiforme, papiriforme) se convierte en el elemento más destacado de edificio, en un intento por aproximar las construcciones a la naturaleza.

Se caracteriza por:

 La solidez y estabilidad de su estilo.

 La idea religiosa los lleva a construir templos.

 La creencia en una vida después de la muerte les hace construir tumbas.

 Sensación de reposo y de espiritualidad.

 Dominio de la línea recta y horizontal.

 Decoración a base de relieve y de pinturas.

Resulta difícil entender cómo pudieron erigirse semejantes obras sin el conocimiento de la rueda o de los útiles de hierro. Los egipcios utilizaron rampas, trineos, rodillos, palancas, cuerdas y al asno como animal de carga; pero, sobre todo, utilizaron unos conocimientos matemáticos excepcionales y una organización del trabajo autoritaria, disciplinada, pero no servil, que convertía el esfuerzo de los hombres en magníficos monumentos a mayor gloria de su faraón, de su religión, de su estado, y, por ende, de ellos mismos.

El templo

Fue la edificación más importante del mundo egipcio, quedaban un aire de misterio. Durante el imperio antiguo el templo solía tener un gran patio abierto, en cuyo centro se hallaba el altar. Detrás de éste se alzaba el obelisco, símbolo de la divinidad solar. También junto al templo se encontraba la barca de Dios con la que éste podría navegar por los cielos, como el templo del dios Ra de la quinta dinastía.

Pero durante el imperio nuevo, fue más desarrollado. El acceso se realizaba a través de una avenida de esfinge que conducía al visitante ante la puerta, flanqueada por dos pilones con trapecio, cubierto de relieves y dotado calidades destinadas a los, discos. Al otro lado de la puerta encontraba el patio rodeada de columnas sin cubierta donde accedían los sacerdotes. Ésta sala es la llamada Hípetra, después se pasaba a otra sala más baja y menos luminosa, llama sala Hipóstila, con gran número de columnas que sostenían el techo por donde entraban los funcionarios de alto rango. . Por último se llegaba al santuario, donde se hallaba, el faraón su sacerdote.

Por último en el más famoso templo fue el de Karnac situado cerca de tebas. Sala y hipóstila del templo de Karnac.

Este lleno de relieves relacionados con el faraón Amón Ra, además de los templos dedicados al aire libre se edificó otros en roca conocido con el nombre de Speos. Todos se encuentran en el alto Egipto.

Tumbas

La carencia de la vida de ultratumba, motivo a los egipcios a crear una arquitectura de carácter funerario, presidida también por colosalismo.

Durante las primeras etapas, los enterramientos eran subterráneos. A partir de la tercera dinastía, la arquitectura funeraria fue evolucionando, constituyéndose en primer lugar mastabas, banco de piedra, pequeñas edificaciones trapezoidales, en la parte superior se encuentra la capilla y el serdab o estancia dedicada al doble o Ka del difunto, pero en otra cámara subterránea, que era la auténtica, se comunicaba ambas mediante un proceso vertical. Este es el origen de las pirámides regulares de caras listas pasando por las escalonadas. Al llegar la IV dinastía, las pirámides regulares quedan totalmente con figuradas y destinadas a enterramientos reales. Fue entonces cerca de Menfis donde se alzaron las tres célebres pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos, con la finalidad de que los cadáveres y sus tesoros no fueran profanados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com