ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arts & Crafts


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción..................................................................................... 3

Arts and crafts.................................................................................. 4

Principios del arts and crafts…………………………………………...6

Primeras propuestas..........................................................................7

Antes del Arts and Crafts.................................................................8

Durante el movimiento Arts and Crafts........................................10

Después del movimiento Arts and Crafts......................................11

Conclusión........................................................................................12

Bibliografía........................................................................................13

Introducción

Hacia el primer cuarto del siglo XIX, la producción en masa de artículos de consumo, consecuencia de la Revolución Industrial, afectó de manera profunda el trabajo de los artesanos de oficios tradicionales realizados a mano, tales como la producción cerámica, textiles, orfebrería, muebles. Aunque se hicieron esfuerzos para unir el arte y la industria para ofrecer trabajo a los artesanos desempleados y también para elevar el contenido estético de los productos fabricados en serie, al no adaptarse los artesanos a la nueva forma de producción, tales esfuerzos fueron infructuosos. Como consecuencia de lo anterior, surgió en Inglaterra en el siglo XIX el movimiento Arts and Crafts, con el propósito de revalorar el trabajo manual artesanal. En esta lámina estudiaremos las características de ese movimiento, así como del Art Nouveau o Modernismo, corriente que surgió con base en los planteamientos del Art and Crafts, el cual tuvo su mayor expresión en las artes decorativas y en la arquitectura.

ARTS AND CRAFTS

El movimiento Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías") 1 fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido 2 y en los Estados Unidos 3 durante la segunda mitad del [siglo XIX] y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, lenguaje o. Él acuñó el término y fue el miembro de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900. 4

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris,5 6artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh,Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.

El movimiento revalorizó los oficios medievales, en plena época victoriana, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre, pero potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. En lo expresivo se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un arte decorativo.

El referido se trató de un movimiento estético reformista, que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas, y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso influyó en el diseño de jardines.

En los Estados Unidos se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Crafts man, American Crafts man Style o Crafts man Style, para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (el modernismo) y el Art Decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925. Sostenía que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado, pero dándole un sentido elegante.

Arts & Crafts surge con la intensa búsqueda de particularidad que había sido restringida por la fabricación masiva de artículos, impidiendo así la creatividad de los artistas de las época. El proyecto de Morris contó con tanta aceptación que en la última década del siglo XIX su influencia había trascendido fronteras encontrándose en América del Norte. Dichos diseños acapararon tantas artes como les fue posible ya que contaron con la participación de arquitectos, diseñadores, pintores y hasta poetas unidos a esta búsqueda que trataba de darse un lugar dentro de las conocidas bellas artes. Como toda buena obra este movimiento pronto fue imitado y hasta plasmada en papel como fue el caso de la obra titulada. “Consejos sobre el gusto doméstico en mobiliario, tapicería y otros detalles”, escrita por el arquitecto, también originario de Gran Bretaña, Charles Eastlake, cuyo libro se transformó en una joya de la historia de la decoración. Estos diseños de Arts & Crafts fueron a su vez catalogados como la fuente de procedencia de los enseres actuales. De este movimiento emanó a su vez el género Art Nouveau o Nuevo Arte el cual comunica un sentimiento de movilidad. Los principales precursores del género procedían de Bélgica, estos eran Victor Horta y Henri van de Velde los que utilizaron los muebles para disipar las torcidas y sobrias formas de ciertas decoraciones arquitectónicas. Ya entrado el siglo XX se les unió quien fuese el creador de las lujosas paradas del metro de París, Héctor Guimard también con la confección de mobiliario. Este estilo, además de la movilidad se vio influenciado por los motivos que imitaban la naturaleza, tanto en diseños florales como vegetales y además el uso de curvas. Materiales de uso común en este movimiento fueron el roble y los vidrios con formas vegetales imprecisas, en naciones como España el modernismo es el nombre con el que se designa el estilo Art Nouveau destacándose el reconocido arquitecto Antoni Gaudí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com