ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASAMBLEA LEGISLATIVA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Trayectoria Histórica

• 2 de Marzo de 1811: Instalación del Primer Congreso de Venezuela, un año después del movimiento revolucionario del 19 de Abril de 1810, que culminó con la destitución del Capitán General Vicente Emparan y el reemplazo de los gobernantes españoles por autoridades venezolanas.

Presidente Felipe Fermín Paúl

Vicepresidente Mariano de la Cova

Secretaría Miguel José Sanz / Francisco Isnardi.

Sede Instalación en la casa de José Antonio Pacheco y Tovar, esquina El Conde. Traslado posterior a la Capilla de la Universidad y del Seminario Tridentino de Santa Rosa de Lima.

Representación 45 diputados de las provincias de Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo.

• 28 de marzo de 1811: elección de un Ejecutivo Plural cuyos miembros ejercerían por turnos la Presidencia de la República. Los primeros gobernantes de la Venezuela independiente fueron el Dr. Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón a quienes sucedieron Manuel Moreno de Mendoza, Mauricio Ayala y el Dr. Andrés Narvarte.

• 5 de Julio de 1811: Declaración de la Independencia de Venezuela, en sesión presidida por el licenciado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Luis Ignacio Mendoza, vicepresidente y Francisco Isnardi como Secretario, quien redactó el Acta correspondiente con la colaboración del representante de Calabozo, Dr. Juan Germán Roscio. Adopción como bandera del nuevo Estado del pabellón amarillo, azul y rojo que trajo el general Francisco Miranda en su expedición libertadora de 1806.

• 21 de Diciembre de 1811: Promulgación de la Constitución de la República, que establece la adopción del sistema federal como forma de gobierno, la división del Poder Público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

• Marzo - Julio 1812: Traslado de la sede a la ciudad de Valencia; ante el avance de las tropas realistas, se concede poderes dictatoriales al Ejecutivo y luego al general Francisco de Miranda. El 16 de Julio se hace definitiva la capitulación de Miranda y la desaparición del Congreso como tal.

• 1817: El llamado Congreso de Cariaco intenta restablecer la contitucionalidad sobre las bases federativas de 1811 pero debe disolverse ante la aproximación de las tropas españolas del Rey.

• 15 de Febrero de 1819: Instalación del Segundo Congreso de la Venezuela independiente o Congreso de Angostura por convocatoria del Libertador Simón Bolívar. Contó con una Diputación Permanente de siete miembros que actuó durante sus recesos , constituyendo el antecedente de la actual Comisión Delegada de nuestro Congreso de hoy

Presidente Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, Fernando Peñalver

Sede Edificio del Colegio de Guayana

Representación 35 diputados

• Designación de Simón Bolívar como Presidente de Venezuela.

• 15 de Agosto de 1819: Aprobación de una Constitución centralista basada en el proyecto presentado por Simón Bolívar.

• 31 de Julio de 1821: Instalación del Congreso Constituyente de Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta. Venezuela pasa a formar parte, junto con los Departamentos de Nueva Granada (Colombia en la actualidad) y Quito, de la nueva República de Colombia. Los representantes elegidos por los venezolanos se integran a los Congresos de Colombia.

• 6 de Mayo de 1830: Instalación del Congreso Constituyente en la ciudad de Valencia que separó a Venezuela de Colombia con la firma de 46 Diputados.

Elige como Presidente y Vicepresidente interinos de la República al general José Antonio Páez y al licenciado Diego Bautista Urbaneja. Se promulga una constitución centro-federalista que rigió hasta 1857.

Presidentes sucesivos Francisco Xavier Yánez, Miguel Peña y Carlos Soublette

Sede Antiguo Hospital de la Caridad de Valencia.

• 30 de Mayo de 1831: se restituye a Caracas como Capital de la República de Venezuela. A partir de 1832 las Cámaras se reúnen separadamente en diversos lugares.

• 1842-1873: El Congreso y la Universidad de Caracas comparten la misma sede, en las antiguas dependencias del Convento de San Francisco, actual Palacio de las Academias en Caracas.

• 20 de Febrero de 1873: Inauguración del Capitolio Federal, sede permanente del Congreso de la República de Venezuela, construido bajo la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco.

• 1873 a la actualidad: A partir de su establecimiento en el Capitolio Federal, el Congreso de la República de Venezuela legisló ese lugar, el cual ha sido objeto de algunas remodelaciones y expansiones necesarias para alojar las diferentes dependencias que funcionan bajo su techo.

• 1999-2000: El Capitolio Federal pasó a ser sede de profundos cambios democráticos de la Revolución Bolivariana, dando paso a la Asamblea Nacional Constituyente (1999) que redactó la nueva Carta Magna del estado venezolano, así como la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com