ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ascenso Al Poder De Los Hermanos Monagas 1848-1858


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  5.021 Visitas

Página 1 de 2

Los hermanos Monagas fueron caudillos que hicieron méritos mediante los servicios prestados a la independencia política de Venezuela. La Hegemonía duró diez años y abarco tres periodos presidenciales. El gobierno de los Monagas llamado oligarquía liberal se caracterizó por la sucesión del personalismo de los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.

José Tadeo Monagas llega al poder el 20 de Enero de 1847, su ascenso al poder fue el resultado del apoyo que le prestó el Presidente Páez. Los primeros meses de gobierno fueron francamente amistosos con el grupo de oligarcas. Pero, por su espíritu persuadista y por ser enemigo de las influencias partidistas, pronto manifestó al General Páez que iba a cambiar de gabinete conservador.

Por ello, en el mismo año 1847 se presentó una crisis, cuando el presidente cometió un acto personal, sin haberlo consultado con el Ministro Herrera, el cual se molestó con esta indelicadeza del primer magistrado y renunció al cargo. En 1850 se realizaron los comicios para elegir un nuevo presidente de la República. El siguiente elegido fue el General José Gregorio Monagas, héroe de la Independencia. En este gobierno se destaca, el decreto a favor de la educación venezolana, en 1852.

En las elecciones de 1855 nadie se atrevió a oponerse a José Tadeo, que se salió elegido para un 2do Constitucional, pero el volvió a su personalismo y a su pasividad. Al desorden administrativo, se unió la crisis económica interior y exterior.

En 1857 se proclamó nueva Constitución en la que se permitía la reelección y se alargaba el período presidencial en dos años más. Apenas promulgada la Constitución Monagas fue reelegido para un período de seis años. Otro cambio en la Constitución fue la nueva división de Venezuela. El personalismo de los Monagas llevó a los conservadores y liberales a olvidar y estructurar una lucha firme para derrocar el Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com