ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES PSICOLÓGICAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las operaciones Psicológicas han sido parte de la estrategia militar desde la primera vez que los ejércitos tomaron los campos de batalla con la finalidad de influir en las actitudes y comportamiento de opositor, sean civiles o militares, con el propósito de alcanzar los objetivos nacionales, siendo realizadas en el ambiente actual a través de la expansión y rapidez de las comunicaciones de masas.

A lo largo de la historia las operaciones psicológicas han jugado un papel fundamental, pudiendo observarse su efectividad y el éxito obtenido a través de las mismas mediante sus antecedentes.

Desde hace 500 años antes de Cristo se muestra como de forma exitosa se hace uso de las operaciones psicológicas, por ejemplo, en la guerra entre persas y atenienses se hizo uso de una propaganda que les garantizo el triunfo sin luchar; los mongoles utilizaron la propaganda de una manera tan efectiva que incluso en la actualidad tiene vigencia; en la guerra de secesión norteamericana, ambos bandos en conflicto, dirigieron sus campañas de influencia hacia Inglaterra con la esperanza de ganar su apoyo para sus respectivas causas, así entre muchos otros ejemplos donde claramente se verifica lo imprescindible que son las operaciones psicológicas como estrategia militar, política, para llevar información que influya en las emociones, actitudes, motivos, percepciones, razonamiento y fundamentalmente en la conducta del opositor o fuerzas contrarias.

OPERACIONES PSICOLÓGICAS

Son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos.

Las audiencias consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutrales, el Mando enemigo y su Estado Mayor, así como poblaciones civiles y militares propias. Incluyen Actividades Psicológicas Estratégicas (SPA), Actividades de Consolidación Psicológica (PCA), Actividades Psicológicas del Campo de Batalla (BPA) y Actividades Psicológicas de Apoyo a la Paz (PSPA).

FINALIDAD DE LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS.

La finalidad de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzar la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actitudes y los comportamientos de las audiencias que constituyen el objetivo.

Para lograr esta finalidad, las OPSIC deben tener una misión claramente identificada, debemos disponer de capacidad para analizar y evaluar a los blancos de las mismas, así como de los efectos producidos. Además, es necesario que seamos capaces de ejecutarlas rápidamente y disponer de unos medios de comunicación fiables. Así mismo, es esencial que para conseguir la máxima eficacia, las OPSIC sean capaces de adaptarse oportunamente a los cambios que se produzcan en la situación.

El análisis tanto de las fuentes como de los contenidos, la audiencia y los medios empleados se realizará aplicando todos los métodos disponibles ya sean objetivos o subjetivos.

 Métodos subjetivos: son aquellos que analizan el problema (las OPSIC enemigas) basándose en los antecedentes disponibles y en las experiencias acumuladas.

 Métodos objetivo: son aquellos que están basados en la utilización de sistemas de clasificación, bases de datos y estadísticas de un determinado período.

Para asegurar la eficacia de estas operaciones es imprescindible la íntima coordinación de los equipos encargados de las OPSIC y los de Información Pública.

TIPOS DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS

Las Operaciones Psicológicas se pueden clasificar en función de la audiencia objetivo a la que van encaminadas o en función del nivel de Planeamiento y Conducción de las mismas.

 En función de la Audiencia objetivo pueden ser:

a) Operaciones psicológicas Cohesivas, dirigidas hacia una audiencia adicta o neutral con la finalidad de ganar el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.

b) Operaciones psicológicas Divisivas, que se dirigirán hacia una audiencia hostil con la finalidad de mermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia y promover la disensión, la subversión, la deserción y la rendición. Los puntos débiles de la situación política, económica, social o militar se definirán y evaluarán en función de su importancia, accesibilidad y vulnerabilidad. Posteriormente se lanzará un ataque firme y coordinado sobre la audiencia seleccionada como objetivo, empleando temas creíbles y lo más sencillos posibles para llamar la atención sobre las debilidades detectadas y seleccionadas y, por lo tanto, erosionar así la moral del adversario. Dicho ataque se desencadenará empleando todos los medios disponibles y, a ser posible, complementarios entre sí.

 En función del nivel de Planeamiento y Conducción se clasifican en:

a) Actividades Psicológicas Estratégicas: Las actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles para hacer la guerra. Estas operaciones son del más alto nivel, es decir, a nivel de gobiernos nacionales. Normalmente los objetivos de las actividades psicológicas estratégicas son a largo plazo y de naturaleza política; su propósito es debilitar la voluntad de lucha del enemigo y reducir su capacidad de hacer la guerra, mientras se gana la cooperación de la población adicta y neutral. La conducción de estas operaciones es una responsabilidad exclusivamente nacional.

b) Actividades de consolidación Psicológica: Actividades psicológicas planeadas en crisis y guerra dirigidas a la población civil localizada en áreas bajo control amigo para conseguir una conducta deseada que apoye los objetivos militares y la libertad de acción de los Comandantes apoyados. Estas actividades deberán estar en consonancia con las actividades de consolidación psicológica siendo responsabilidad en este caso de cada nación o de la nación anfitriona, debiendo ser dirigida en coordinación con el comandante de la fuerza.

c) Actividades Psicológicas en el Campo de Batalla: Actividades psicológicas planeadas y conducidas como una parte integral de las operaciones de combate, diseñadas para producir presión que incida sobre las fuerzas enemigas y la población civil bajo control del enemigo en la Zona de Combate. Son responsabilidad directa del Comandante de la Fuerza e,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com