ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asi Nacio Mi Ciudad


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

PROCESO HISTÓRICO EN LA FORMACIÓN DE SANTA MARTA

COMO CIUDAD

Alberto Hinestroza Llanos

La noticia del descubrimiento de un nuevo Continente en 1492 y confirmada por el genovés Cristóbal Colón, abrió la puerta para que otros arriesgados navegantes llegaran a tierras de nuestro país. De ahí que se pueda decir que la historia de la formación de la ciudad de Santa Marta, se inicia en 1501, cuando apoyados por el Rey de España, inician viaje don Rodrigo de Bastidas, quien venía acompañado de el cartógrafo Juan de la Cosa, quien tenia la misión de registrar en su bitácora todos los accidente geográficos que fueran descubierto.

Después de recorrer varias millas náuticas, costean la región Caribe que hoy se identifica como nuestra península de la Guajira y llegan a nuestro territorio, donde quedan admirados por la profundidad natural de un atracadero, de donde descienden a tierra y tienen contacto con nuestros hermanos aborígenes, quienes sin ningún egoísmo les informan de la existencia de muchos ríos y riquezas a lo largo y ancho del territorio que acaban de descubrir y les ofrecen hospitalidad.

De estos dos personajes principales, es el cartógrafo Juan de la Cosa, quien bautiza el puerto con el nombre de Santa Marta, en honor a Marta la hermana de María y de Lázaro, personajes bíblicos; y anota en su bitácora todos los accidentes geográficos que venían descubriendo, para más tarde ilustrarlos en su primer mapamundi que editó sobre estas tierras.

Los informes que dio a la Corona, entusiasmaron a los reyes y al mismo Rodrigo de Bastidas, quien solicita se le conceda permiso para volver a poblar las tierras adyacentes al puerto.

Es por ello, que el 6 de noviembre de 1524, el Rey Carlos V de España, firma una Cédula Real, en la cual autorizaba y daba licencia y facultad a Rodrigo de Bastidas, para fundar y poblar la PROVINCIA Y PUERTO DE SANTA MARTA.

Con este documento se prueba que el primer registro de división territorial que los españoles dieron a estas tierras descubiertas, fue de PROVINCIA y cuya capital sería de hecho Santa Marta.

Ese mismo 6 de noviembre de 1524, el Rey firmó además las siguientes Cédulas Reales:

Una para el Presidente y Oidores de la Audiencia y Cancillería que residen en la Isla la Española y oficiales de ella, para que Rodrigo de Bastidas pueda llevar de esas Islas las cosas que necesitare para la población y fundación de la ciudad de Santa Marta. Para que le ayuden, favorezcan y proveen en todo ello de manera que nada falte de lo que convenga al Real servicio.

Otra para don Diego Colón, almirante, virrey y gobernador de la Isla La Española, autorizando a Rodrigo de Bastidas, para sacar de esa Isla hasta 15 personas con destino a la nueva población.

Luego dos Cédulas Reales, dando a Rodrigo de Bastidas el título de Gobernador, la una y la otra nombrándole Teniente de la Primera Fortaleza que se hiciere en Santa Marta.

En esta forma, se conoce el título que la Corona española da en su división política y administrativa a Santa Marta, creándola en la categoría de Gobernación. Su primer gobernador fue su fundador Rodrigo de Bastidas.

El 6 de mayo de 1525, se conoció una Cédula Real, fechada en Toledo, por la cual se nombraba a Pedro de Espinosa como Tesorero de la Provincia de Santa Marta.

Rodrigo de Bastidas inicia su viaje y envía primeramente dos embarcaciones que fondean en la bahía de Gaira, y esperan allí la llegada del conquistador. Dadas las condiciones y facilidades que ofrecía el puerto de la ciudad, decide que se trasladen a su entorno y allí organiza una sencilla ceremonia ante la presencia de varios aborígenes y de toda su tripulación ante quienes formaliza la fundación de la primera ciudad en tierra firme de nuestra hoy amada patria colombiana.

Según la tradición oral, ya que el Acta de Fundación fue robada años siguientes, se asegura que fue el 29 de julio de 1525, la fecha de la Fundación de Santa Marta.

Una vez leída el acta de fundación, Rodrigo de Bastidas, toma juramento como el primer Alcalde de la ciudad de Santa Marta, al sevillano Pedro de Porras, quien había sido nombrado por el mismo Rey Carlos V, lo mismo al Tesorero Pedro de Espinosa. Este hecho histórico muestra que desde el mismo día de su fundación, se daba la categoría de municipio, ya que Rodrigo de Bastidas actuaba como Gobernador de la Provincia de Santa Marta.

El 28 de noviembre de 1532, se dictó una Cédula Real, por la cual se fijaba el Río Magdalena, como límite entre las gobernaciones de Santa Marta y Cartagena, en ella se declaraba que las Islas del mismo Río, pertenecían a Santa Marta, por haber sido descubiertas por sus vecinos.

El 10 de Diciembre de 1540, el Rey de España firma una Cédula Real, por medio de la cual se le comunica a todos los gobernadores y Justicias de las Indias, que el NUEVO REINO se pone bajó jurisdicción de Santa Marta, en tanto que se resuelva el pleito que sobre ello, pende en el Concejo de Indias.

Con ello se declara provisionalmente a SANTA MARTA CAPITAL DEL NUEVO REINO DE GRANADA.

En resumen, desde antes de su fundación y después de su fundación, Santa Marta fue capital de la Provincia de Santa Marta, de la Gobernación de Santa Marta; además, por tres años fue Capital del Nuevo Reino de Granada, actualmente es la capital del Departamento del Magdalena.

ALGUNOS PUNTOS DE ADMIRACION

Santa Marta es una ciudad privilegiada en todos los sentidos: su territorio forma parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que le permite ser la única ciudad en el mundo de poseer todos los pisos térmicos.

Tiene Los Picos Nevados más altos de Colombia: Pico Cristóbal Colón y Simón Bolívar con 5.775 metros sobre el nivel del mar.

Fue la primera ciudad fundada en el territorio que se conoce como República de Colombia, el 29 de julio de 1525, según la tradición oral, es decir es la más antigua de Colombia con 484 años.

Es la única ciudad en Colombia que tiene el título de Distrito Histórico. Por eso se dice y con justa razón que Santa Marta es la cuna de la historia colombiana.

Fue la primera ciudad donde se creo una escuela bilingüe para apoyar la comunicación entre nuestros hermanos mayores (aborígenes) y la raza española en 1526. Con ello confirma que es la Cuna de la educación Nacional.

Fue la primera ciudad en Colombia y Suramérica donde se construyó una casa de mampostería. Esto le permite reclamar el título de la cuna de la arquitectura colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com