ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistente Social


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

….Nosotros retornamos a las posiciones materialistas y volvimos a ver en los conceptos de nuestro cerebro las imágenes de los objetos reales, en vez de considerar a estos de tal o cual fase del concepto absoluto... Pero con esto, la propia dialéctica del concepto se convertía simplemente en el reflejo consciente del mundo real, lo que equivale a poner la dialéctica hegeliana cabeza abajo o, mejor dicho, a invertir la dialéctica, que estaba cabeza abajo, poniéndola de pie.... (F. Engels. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. 1888.)

Digamos que la dialéctica es un proceso permanente de contradicciones, donde se afirma que lo concreto no es producto del pensamiento, si no que el objeto referido a la realidad que aparece en la mente es producto del pensamiento.

Según Marx toda la realidad social esta sometida al movimiento dialéctico que significa un proceso permanente de contradicciones, donde Marx hace una distinción neta entre la realidad concreta y el pensamiento que se proyecta sobre esa realidad.

Junto a esto se considera las circunstancias históricas concretas, lo que debería formar el objeto general de estudio de la investigación social, pero en términos específicos como intenta Marx, en el capital, el objeto consiste en descubrir la ley que preside al movimiento de la sociedad moderna.

Por consiguiente, se afirma que es el arte de discutir y se oponía a la retórica o arte que enseñaba el hablar, situada a nivel de discurso y por ultimo la dialéctica sigue siendo un peculiar movimiento de la razón.

Marx; y la explicación dialéctica.

Se aplica el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. Este proporciona una solución a un problema generalizado de extremos económicos por medio de tres conceptos; tesis, antitesis y síntesis.

La tesis o momento de afirmación de una realidad que por ejemplo seria un hombre que en determinado momento tiene que unirse a una antitesis o momento de negación de la realidad anterior que en este caso su contrario seria una mujer y siguiendo las leyes de la dialéctica pasan por la ley universal del cambio que es un niño que crece al igual que su antitesis, la mujer y por la siguiente ley, lucha de contrarios en la cual los contrarios se unen y tienen como resultado un bebe que por consiguiente seria la síntesis o momento de integración de las dos realidades contradictorias anteriormente, este bebe al fecundarse tiene apariencia tanto de la tesis como de la antitesis, sin embargo por medio de la ley universal del cambio tiene la necesidad de formar parte de alguno de los extremos, ser hombre (tesis) o ser mujer (antitesis) y en este caso vuelve a comenzar el ciclo y a su vez una nueva tesis da lugar a otra antitesis, la cual da lugar a una nueva síntesis.

Junto a esto se encuentra otra ley en la dialéctica, el termino “afirmación, negación y negación de la negación”, la cual explica que la tesis (el hombre) a determinada etapa niega su etapa anterior, el niño niega haber sido un bebe, el joven niega haber sido un niño y el adulto niega haber sido un joven. Es por esto que para Marx el hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo si no que el hombre es en el mundo, esto es el estado y la sociedad.

Otros modos de entender las cosas que identifican el ser con lo permanente, la concepción dialéctica concibe al movimiento como una de las categorías fundamentales del ser, la realidad esta sometida al devenir y a la histórica, por lo quien no sea capaz de captar un objeto en términos de su construcción histórica, de su formarse a través del tiempo, no comprenderá bien dicho objeto, por este modo es que no podremos juzgar a un individuo por lo que el piensa de si, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia si no que por el contrario, hay que expresar esta conciencia por las contradicciones de la vida material.

También podemos ver la dialéctica de marx como una interpretación no fragmentaria de la realidad, ya que son las cosas que en la medida formar parte de todas más ampliamente, en la medida en que participan de relaciones con el todo. Cada objeto real es un caso particular o momento del todo. Lo describen como un indicando que lo “verdaderamente es el todo”, esta idea puede verse reflejada en la primacía que el marxismo da a la sociedad y al estado sobre el individuo, en la comprensión del individuo a partir de sus relaciones sociales. Pero de rodas estas características citadas en este ensayo la mas importante es la de la contradicción; ya que para la dialéctica, la contradicción, o el enfrentamiento en las ideas heracliteana de la guerra, es decir la oposición de los contrarios, como el “padre de todas las cosas”, o la esencia intima del ser, ya que para marx es la idea de un mundo finito, la naturaleza y un mundo humano.

Como el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas; la realidad es el ámbito en donde se da el conflicto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com