ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la moral


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos de la moral

Parece que existen dos aspectos de la moral, un aspecto codificado y convencional y el aspecto natural y esencial de la misma. Pues, una cosa es el código moral y la otra la consciencia moral.

Decíamos que desde tiempos remotos existían fundamentalmente dos alternativas filosóficas de la moral. A saber, que la primera alternativa afirma el origen divino del conocimiento: éste es para el hombre, una revelación o un don, pero, agregamos que no se trata de una revelación histórica, que se dio solo una vez en un tiempo remoto, sino que para nosotros es una revelación continúa y presente, en todo tiempo y todo momento, eso, reconocemos que no es dado a todos.

La segunda alternativa afirma el origen humano del mismo conocimiento, considerándolo como una adquisición o una producción del hombre y eso sería dado a todos por ende. Sin embargo, podríamos pensar entonces, desde nuestra perspectiva, que ese conocimiento estaría en contra parte como separado de su fuente de información divina.

Independientemente de la ilustración, iluminismo o empirismo y sus diferentes aspectos filosóficos, es claro que aun distinguiendo las diferentes corrientes filosóficas, existe una marcada tendencia intelectual o racional en la voluntad del hombre en adueñarse de la "verdad" para organizarla.

La Luz es la esencia natural de las cosas corpóreas decía san Agustín y la totalidad del mundo físico está determinada por la misma difusión de esta Luz. Justamente, en esta comprensión, como decíamos, el hombre mundano comúnmente se identifica con su pensamiento y por el contrario el místico sabe que él no es el pensador. Eso es una consideración fundamental en el discernimiento de las cosas.

Moral es lo mismo que lo que entendemos por ética y eso significa usualmente, la ciencia de la conducta humana y una vez más en ella entra por un lado la parte básica de la naturaleza humana y por el otro, el aspecto que pertenece a la doctrina ética y con ella los motivos y causas de la conducta humana.

La confusión entre estos dos puntos de vista distintos, fue dado por el hecho que ambas presentan una manera aparentemente idéntica de una definición del bien y la constante manifestación de la dualidad entre lo que es el hecho de ser y el objeto del deseo, esa aspiración humana provoca ese desconcierto.

Por ejemplo, es distinto la significación del bien entre felicidad y placer, y por ende, se traslada la distinción entre la ética del fin que pertenece a la naturaleza esencial del hombre y la ética del móvil como una disciplina de la conducta humana, esa distinción aparece fundamental.

Vemos entonces que este discernimiento divide la historia de la ética y nos permite reconocer como superficiales muchas discusiones entre los dos significados propuestos, ya que generalmente la verdad deriva de una percepción íntima. Así, parece, por lo tanto que las discusiones sobre esta interpretación no viene al caso, pues, el privilegio de la iluminación elimina y hace inútil el compromiso del supuesto "trabajo" filosófico que se aboca precisamente a este uso.

Sin embargo, como la verdad es poder y es libertad. Es también la lámpara que ilumina el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com