ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Culturales Aztecas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

azteca

TIEMPO Y LUGAR

Aztecas o mexicas, es el nombre de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Algunas versiones señalan que el nombre de “azteca” proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaron mexicas.

CULTURA FISICA DE LOS AZTECAS Y LUDICO

Diferentes organizaciones tribales, civilizaciones primitivas y culturas en general han venido desarrollando numerosas formas y actividades motrices con significados socialmente relevantes para esa época como la caza y la pesca, ritos y danzas sagrados, festivales, juegos, deportes y otras.

La cultura Griega representa un hito histórico en la historia del juego y del deporte. El juego adquiría desde edades tempranas un valor social importante en la educación y crianza de los niños, que recibían distintos obsequios, como en ocasión del destete o bien otros ritos de iniciación a los nuevos Dioses que señalarían cada nueva etapa de la vida.

La civilización azteca representa, quizás, una de las culturas precolombinas más importantes, en cuanto al desarrollo de actividades lúdicas. Los juegos elegidos por los niños aztecas eran variados: juguetes elaborados por ellos mismos o bien por sus padres como muñecos articulados o peonzas

DEPORTES DE LOS AZTECAS

En la cultura cretense (2000 al 1380 AC) se destacan actividades deportivas tales como el pugilato, la tauromaquia acrobática, y las danzas competitivas.

Ulises, por ejemplo, se convierte en un gran tirador de arco, luchador y lanzador de jabalina. También en esta etapa los juegos y distracciones eran las carreras de fondo, las carreras de velocidad, los asaltos pugilísticos y el levantamiento de pesas.-

La importancia de la cultura deportiva tuvo su época, quizás de esplendor en la cultura Griega, y fue quizás, en esta cultura donde se produce la institucionalización el deporte practicado en palestras y gymnasios, y admirado por la "paidea" Griega en los Festivales Deportivos.

Otra característica importante del desarrollo del deporte en Grecia, es la vinculación de éste con otras manifestaciones sociales como la poesía, la literatura, la filosofía, la religión y los sentimientos militares.

De los Festivales Deportivos que se desarrollaron: los Juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com