ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Culturales De Venezuela


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 9

Aspecto cultural.

En castellano la palabra cultura está definida del modo siguiente: “Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre”. En este sentido la existencia de la cultura nacional venezolana está estrechamente vinculada a la herencia española y al ámbito hispanoamericano. Las características nacionales, de identidad con el pueblo venezolano, están dadas por la con sustanciación con las tierras que forman su ámbito y por las creaciones generacionales de la región. La cultura venezolana se hace en lengua castellana, sobre un pueblo mestizo, criollo, afianzado en su territorio, con clara conciencia de su nacionalidad jurídica y de su tradición.

La historia cultural contemporánea de Venezuela (1936-1993) no puede ser otra cosa sino una continuidad de la cultura formada en el siglo XVI, afianzada en los siglos XVII y XVIII, y acondicionada en el siglo XIX (1830-1936), cuando se forma la república sobre los ideales de democracia y libertad.

El ambiente cultural ha cambiado visiblemente en el periodo de la Venezuela democrática. La libertad que contrasta con la represión dictatorial de la etapa anterior ha dado pie para la creatividad, para la producción intelectual, para el florecimiento de las artes, especialmente la pintura y la arquitectura, para la figuración de numerosos nombres en las ramas humanísticas como historia, novela, ensayo, teatro. Hay ya una valiosa producción en cine nacional; películas como Caín adolescente, Sagrado y obsceno, Profundo, Reflejos, Oriana, entre otras, y nombres como los de Fina Torres, Cesar Bolívar, Román Chalbaud y Daniel Oropeza, tienen rango internacional a través de festivales. Nuestros pintores son cotizados a altos precios en nuestro medio y de ellos Alirio Rodríguez y Jesús Soto son figuras cuyos estilos y producciones son conocidos en el exterior.

El teatro, que prácticamente no existía en la dictadura perezjimenista, ha tenido una verdadera eclosión y está ganando al gran público. El grupo “Rajatabla” ha hecho conocer obras nuestras en escenarios de otros países. El Ateneo de Caracas como institución y María Teresa Castillo como persona han cumplido una gran labor en materia teatral.

En la rama de manuales de estudio contamos con numerosos autores y títulos, en tal forma que nuestros alumnos estudian en libros de escritores venezolanos. Los inicializadores salieron al público a principio de la décadas del ’60 y varios de ellos lograron que la concepción de la estructura de libros de texto se impusiera en la nación.

En música hay prestigiosas orquestas sinfónicas y grupos corales tanto en lo clásico como en lo popular, lo mismo que interpretes. El cantante de música popular José Luis Rodríguez ha propagado, por sus éxitos, nuestro nombre en el exterior; por su parte, Simón Díaz es figura ampliamente conocida como autor e intérprete de música del Llano.

En el aspecto educativo el balance que presentan los años de democracia es positivo. Sin embargo, en la educación no ha habido continuidad administrativa: se han emprendido reformas que no han sido seguidas de un régimen a otro. La estructura del Ministerio de Educación Cultura y Deportes ha sido cambiada en varias ocasiones. Los cambios frecuentes han impedido que se preste atención al mejoramiento de la calidad educativa; por eso lo más importante del balance es el aspecto cuantitativo, que da por resultado la masificación de la educación: en todos los niveles y modalidades del sistema educativo ha habido incremento de la matricula

.

I. Aspectos culturales de la Venezuela Democrática

1.1 Características.

a) Las manifestaciones culturales han sido resultado de la acción de tres tipos de agentes: oficial, institucional privado e individual.

Los agentes oficiales, que tienen como responsabilidad el apoyo, el subsidio, la promoción y las realizaciones, corresponden hoy al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Hay obras de infraestructura (salas, museos) e instituciones (grupos teatrales u orquestas, bibliotecas) que son de carácter oficial.

Las instituciones privadas actúan bajo su propia responsabilidad y a veces reciben subsidios oficiales y/o apoyos de empresas económicas .

Los agentes individuales son básicamente intelectuales que cultivan distintas ramas del saber sin recibir ayuda para sus investigaciones y producciones de ningún organismo.

b) los agentes oficiales no han tenido continuidad en el desarrollo de la política cultural. Al efecto, dice el informe de la Comisión Presidencial para la reforma del Estado (COPRE):

“Cabe destacar que a través de los años de la vida democrática, el Estado venezolano ha carecido de constancia en la acción cultural; las estrategias y planes cambian no solo cada cinco años, muchas veces a lo largo de un mismo quinquenio se sustituye el tren ejecutivo del CONAC, ocasionando la interrupción y abandono de los proyectos emprendidos. Por otra parte, la formulación, planificación y ejecución de las políticas siempre han caminado por sendas distintas”.

c) Se tiene un panorama estadístico de las instituciones culturales tantos públicos como privadas, gracias al Primer Censo Nacional para el Sector Cultural realizado en 1981. EL número de instituciones por áreas fue el siguiente:

Artes musicales: 982

Artes escénicas: 552

Artes múltiples: 434

Expresiones tradicionales: 183

Literatura: 109

Artes plásticos: 87

Patrimonio cultural: 72

Patrimonio: 40

Comunicación masiva: 33

d) Las manifestaciones culturales se aprecian especialmente en la capital de la República; hay grandes sectores de la republica que están descuidados en este aspecto.

1.2 Instituciones culturales

a) Instituciones de teatro

El movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica. Las obras de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero, son representadas con frecuencia en el exterior.

La actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com