ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Culturales Del Siglo XVI Al XVII


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

La cultura es todo lo que una sociedad hace para sobrevivir, adaptarse o permanecer de acuerdo a su entorno o ante la situación que se presente.

Durante el transcurso del siglo XVI al siglo XVII Partiendo de este significado cabe destacar que con la llegada de los españoles al territorio que es hoy Venezuela, se encuentran grupos indígenas que viven con una serie de costumbres: vestimentas, viviendas y creencias, las cuales varían de acuerdo a su ubicación geográfica al igual que a las necesidades que se le van presentando a lo largo de sus vidas, así logran vivir y solventar sus necesidades.

Al llegar los españoles al nuevo territorio determinan a los aborígenes como primitivos, salvajes, e inferiores a ellos, solo por el hecho de tener una forma diferente de vivir , asumen las posiciones de poder y liderazgo en la estructura del sistema , originando un proceso de imposición lenta, en el cual se trata de unir el exótico mundo americano a la cultura española, proponiendo la creación de una sociedad a su imagen y semejanza, lo que viene a ser la transculturación, destrucción de la cultura aborigen en Hispanoamérica, que se desarrolla en relación inversamente proporcional a la complejidad de las estructuras de las sociedades indígenas y al número de los individuos que las integraban.

Cabe destacar que trasformar la ideología y forma de vida de los nativos presenta un gran desafío; se obliga a dejar de adorar y creer en sus dioses, espíritus, y animales de la naturaleza, por un único Dios. Bautizándolos y organizándolos como comunidades cuyo modelo español se basa en la cristiandad, de esta forma se implantan curatos, misiones y escuelas para evangelizar, considerando esta la mejor forma para adaptarlos al nuevo sistema impuesto. Así, se logra arrancar de raíz su sabiduría ancestral, empobreciéndola y distorsionándola. Para lograr esto, fue necesario relacionarse con ciertas comunidades costeras, las cuales permiten la obtención de provisiones, guías, intérpretes o aliados para la guerra y para la captura de esclavos.

Desde 1500 hasta antes de 1550, con la llegada de los negros el mestizaje empieza a formar una adaptación considerable y una nueva forma de cultura extendiéndose con fuerza . A finales de este siglo y a comienzos de 1610 los misioneros, los africanos y los criollos son una de las causas principales, que logran crear en los grupos indígenas aceptación, cambiando completamente su forma de vida originaria, por una sobrevivencia sometida.

Con el surgimiento de las ciudades , sobreviene una forma de régimen absolutista, logrando un rango elevado de la cultura ante los grupos indígenas permanecientes, estos a su vez vieron que su raza esta desapareciendo al igual que sus costumbres, y se extendiénde la adaptación completa de la cultura dominante.

Ya de los sucesos vistos, los nativos ven que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com