ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Culturales Region De Los LLanos II


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos Culturales

 Portuguesa:

 Folklore:

Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero.

 Actividades culturales:

Los toros coleados en las mangas: es una interesante exhibición de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar su habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por un corral

Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas: son otros actos recreativos típicos de los llaneros.

 Celebraciones:

Los carnavales de la ciudad de Guanare: representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.

Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón": Portuguesa es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del río Arauca.

Festivales: El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas, se celebra el mes de octubre de cada año. El Festival del Maíz se celebra en el mes de noviembre y el del Arroz en el mes de marzo. Las Orquídeas Coromotanas, evento celebrado en la ciudad de Píritu, logra proyectar a Portuguesa en el exterior, principalmente en España, lugar donde se envían orquídeas de regalo a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

En la celebración de la Cruz de Mayo: los habitantes de la zona adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma. Luego las encienden, las veneran con rezos del rosario, entonan cantos y practican juegos de salón.

Las Locainas: constituyen una manifestación que identifica a un pueblo específico: Agua Blanca. Las Locainas es un grupo folclórico religioso católico que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y los bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos, que es señal tradicional

Día de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto: En este día vienen Feligreses de todas partes del país con el fin de venerar a la Virgen de Coromoto. Estos se congregan en la Basílica Catedral y El Santuario Nacional de la ciudad de Guanare. Se realiza el día 08 de septiembre.

 Traje Típico:

Bailadora: En los inicios del joropo la mujer utilizaba una camisa o blusón blanco con faralados alrededor, una falda larga estampadas con flores de diferentes colores. Con el tiempo esta vestimenta fue cambiando adaptándose a lo moderno. Se cambió de forma criolla a estilizada donde se usa vestidos, arriba de la rodilla, con armador, con tul, organza y seda estampada. En la cabeza usa un tocado de flores que en los inicios eran solamente de cayena rojas. Hoy en día se hacen de diferentes colores y diferentes flores. El calzado consiste en alpargatas, tipo de calzado liviano, de suela suave para poder deslizarse en los movimientos. En la mujer se usaba tejida de hilo y negras, con el tiempo cambió y ahora se usan de cuero de res como también de colores para estar combinada con el vestido.

Bailador: Su vestimenta es el liquiliqui (traje típico de Venezuela y los Llanos Orientales de Colombia), compuesto por pantalón, camisa y saco. Los bailadores lo han usado desde 1700. Como sombrero usa el borsalino, pelo de guama o de fieltro. De calzado usa las alpargatas de suela lisa y dura para que al zapatear suenen. Se hacen de cuero de res o de hilo.

 Recursos Culturales:

• Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto: Su construcción se inició en 1710 bajo la tutela de Alejandro Reinoso y fue culminada en 1742, por el párroco Valenzuela. El 15 de octubre de 1872, un terremoto sacudió la ciudad y acabó con la estructura de la iglesia, lo que obligó a clausurarla para levantarla de nuevo. En 1788 se inician nuevamente los trabajos que culminaron el 3 de noviembre de 1807. La Iglesia de Guanare fue elevada a la dignidad de Basílica Menor por su Santidad el Papa Pío XII, el 24 de mayo de 1949.

Entre los elementos importantes de su edificación destacan el retablo barroco-colonial de estilo churrigueresco realizado por José Quiñones y los vitrales elaborados en Munich por el vitralista F.X. Zettler. Actualmente la basílica es visitada por miles de peregrinos devotos de Nuestra Señora de Coromoto.

• Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto: Se encuentra en el kilómetro 25 vía Barinas. Es un monumento levantado en el sitio en que apareció la Virgen en 1652. Fue inaugurado el 10 de febrero de 1996 por el Papa Juan Pablo II. Es un centro canalizador de sentimientos espirituales y devociones que ratifica a Guanare como Capital Espiritual de Venezuela.

• Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez: Situado en el casco colonial de la ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 1° de febrero de 1984 bajo los auspicios de la Universidad Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de los Unda, una familia de honorable renombre histórico.

Su pieza más importante es el Arca de los Reales del Estanco de la ciudad de Guanare. En ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todos los valores recaudados en el estado durante la colonia.

• Museo de los Llanos: En el Parque José Antonio Páez, construido en el período 1993-1995. Ofrece al público salas de exposición sobre la cultura llanera y posada al estilo colonial. También cuenta con un Museo Arqueológico, un Archivo Histórico del Estado, una Casa Llanera y una pequeña plaza.

• Museo José Antonio Páez: En Curpa, a doce minutos de Acarigua. Fue erigido en el lugar del nacimiento de José Antonio Páez.

En él se encuentran importantes piezas pertenecientes a la familia del llamado Centauro de los Llanos.

• Ateneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com