ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Culturales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Algunos aspectos culturales

Todo migrante es un portador de cultura. Por ello fueron enormes las consecuencias que se presentaron en este sentido, como resultado de las migraciones europeas. Tómese en cuenta que algunos europeos pobres emigraron a la ciudad, a otro país o fuera del continente. En este caso, si bien preservaban en lo posible sus rasgos culturales principales, lo hacían más bien “a la defensiva”, como el caso de los Irlandeses o muchos de los migrantes a los Estados Unidos: italianos, judíos, alemanes, polacos, etcétera.

Pero también hubo europeos colonizadores que llegaban a otras regiones a dominar a nombre de la supuesta supremacía blanca y su civilización, pretendidamente superior. Aquí, armados con una ideología apropiada para el caso, se sentían realmente superiores y así lo hacían saber a los nativos.

La migración también provocó encuentros culturales y su respectiva mezcla, enriqueciendo así las visiones tanto de las sociedades receptoras como de los propios migrantes.

frente al mundo. Y para ello no sólo se recurrió a las teorías eurocentristas del progreso, de larga tradición en el pensamiento europeo -como mínimo desde el Renacimiento-, y que predicaban la inevitabilidad de la acción política, social y cultural de Europa para sacar del supuesto atraso secular en que vivían a extensas zonas del planeta. Se recurrió también al mito de la superioridad blanca, en un momento en que empezaron a surgir ramas especializadas dentro de las ciencias sociales la antropología y la etnología, cuya ocupación inicial fue el estudio de los recién descubiertos "pueblos primitivos".

Estas posturas racistas, de un claro nacionalismo biológico que pronto hallaron su formulación doctrinaria cuando se aplicaron las teorías darwinistas sobre la "supervivencia del más apto" al campo concreto de las relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com