ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Disciplinares El Lugar De La Historia En El Currículum 11-16 Un Marco General De Referencia -Jesús Domínguez-


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos disciplinares

El lugar de la historia en el currículum 11-16 Un marco general de referencia -Jesús Domínguez-

¿Para qué enseñar historia?

El autor plantea como la enseñanza de la historia en el ámbito educativo se ha propuesto ciertas metas educativas según las necesidades e intereses de los alumnos. En base a esto plantea como es interpretado el pasado El pasado y por eso resulta necesario educación histórica, a través de la cual es posible indagar en los documentos históricos, siendo críticos y reflexivos tanto de los hechos como de las asunciones interpretativas.

En base a esto son desarrolladas cuatro respuestas a la problemática de “para qué enseñar historia”:

1. Brinda un mejor conocimiento de la realidad, mediante el análisis de los rasgos del mundo contemporáneo, relacionándolo constantemente con la trayectoria histórica de la propia comunidad del alumno. Es importante el estudio de sociedades diferentes y distantes, que proporcionen una perspectiva rica y contrastada. De este modo el alumno se puede situar en el mundo, además de conocer de manera crítica su herencia personal, y a la vez superar su óptica.

2. Permite enriquecer el conocimiento y la comprensión de la naturaleza social e individual del ser humano, sirviendo al entendimiento de las fuerzas generadoras de los procesos de cambio y evolución en las sociedades humanas. Deja una aproximación a las circunstancias estructurales y coyunturales, intereses y posiciones. La historia también puede proporcionar una gran variedad de experiencias, que enriquezcan las limitaciones personales de los estudiantes.

3. Favorece la adquisición de habilidades cognitivas (como el análisis, la inferencia, la interpretación crítica, la síntesis, el juicio evaluativo) en el manejo de las fuentes informativas, en una sociedad con las comunicaciones en continua expansión. Por otra parte fomenta el desarrollo de actitudes intelectuales y socialmente tolerantes, debido que pocas disciplinas ofrecen un número semejante de interpretaciones, paralelamente dispares y racionalmente defendibles.

4. Forma en el respeto y la valoración del patrimonio histórico, enseñando a las nuevas generaciones a apreciar los el pasado, aprendiendo a mirar con “ojos históricos”. Permite aparte disponer de una sensibilidad estética, social, e histórica.

¿Qué enseñar de la historia?

Usualmente se daba como establecido que se debía enseñar al alumno un resumen del conocimiento elaborado de la evolución histórica, con los inconvenientes que esto generaba, como el aprendizaje memorístico y superficial, la acumulación confusa de datos, o la visión esquemática y pobre del proceso histórico.

Sin embargo, la historia como ciencia es algo más que un cuerpo de conocimientos elaborados, es también un método de investigación sobre el pasado. Como forma de conocimiento presenta estos rasgos:

1. Conceptos: No dispone de una estructura conceptual jerarquizada, sino que utiliza los conceptos de la experiencia general humana. Emplea dos tipos de nociones:

• Hipótesis explicativas sobre las conformaciones de las sociedades humanas en el tiempo, como acostumbra el Materialismo Histórico.

• Generalizaciones, que son conceptos imprescindibles y continuamente empleados (como “Renacimiento”, “Absolutismo”).

2. Procedimientos explicativos: plantea como la sintaxis proposicional usada por la historia debería ocupar un lugar destacado en su enseñanza. Tenemos a:

• Principio globalizador, a través del cual se rechaza la explicación lineal del pasado integrado los hechos e individuos concretos y particulares, y tiende a abordar los acontecimientos dentro de una realidad global y compleja. Remarca la interdependencia y confluencia entre los niveles político, económico, social, científico técnico, ideológico y cultural, que configuran una sociedad. En fin, incluye las nociones de causalidad, intencionalidad, cambio y continuidad.

• Explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com