ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Económicos Y Sociales De Venezuela En 1830 Al 1836


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fácil de entender los problemas ambientales en Venezuela: La contaminación del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, etc., con el fin de motivar y concientizar a la población de Venezuela sobre de la importancia que tiene el ambiente sobre el desarrollo individual, grupal, físico y mental .

El crecimiento demográfico de Venezuela aumenta año a año. La falta de planificación de viviendas ha llevado a la constante intervención del ambiente por construcciones en zonas protegidas o en zonas de gran fragilidad ambiental. Esto acarrea varios problemas de contaminación del suelo y el agua.

En Venezuela las comunidades vegetales han sido y siguen siendo objeto de múltiples intervenciones. Cada año se destruyen bosques, sabanas y con lo cual se destruye el hábitat de muchas especies y disminuye la diversidad biológica.

La contaminación de las aguas

La contaminación en Venezuela es un problema grave y ocurre a nivel de todas las cadenas tróficas, suelo, agua, aire, animales, y seres humanos.

Existe una gran contaminación de los suelo, agua por uso de plaguicidas y

Fertilizantes químicos en general particularmente en los Andes y Llanos.

Contaminación atmosférica producto de los vehículos de ciudadanos y transportistas en general por falta de mantenimiento principalmente en las

Zonas urbanas. Contaminación atmosférica por venteo y quema de gas de la industria petrolera. Contaminación de las aguas como consecuencia de la falta de tratamiento de las aguas residuales de origen domestico e industrial trayendo como consecuencia la alteración de zonas naturales como las playas ríos y lagos. Ejemplo el Lago de Valencia, Lago de Maracaibo, playas de la región central. Contaminación general producto de la mala disposición y tratamiento final de los residuos sólidos domésticos (basura). Contaminación por mal manejo de residuos hospitalarios tóxicos y peligrosos a nivel nacional. La contaminación petrolera producto principalmente de los continuos derrames que ocurren, los cuales vienen acabando con el Lago de Maracaibo y afectan ríos y campos agrícolas del occidente y oriente del país.

Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:

La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.

El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.

Derrames de petróleo

El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:

Los ríos Guaire y Tuy

El lago de Valencia y los ríos tributarios

Los valles de los ríos Tocuyo y Aroa

Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes

El lago de Maracaibo

Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.

En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.

En los días que corren se está llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.

Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental.

Numerosos métodos se están utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que están dando mejor resultado son las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento.

Todo esto se cumple de acuerdo por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, cuyos funcionarios y técnicos permanentes supervisan los resultados de la implementación de tales sistemas de recuperación.

Para lograr controlar los efectos negativos de la contaminación de las aguas se hace necesario atacar de frente los peligros que ella aporta con tres cosas más específicas:

Programaciones y desarrollo oficiales con implementación de investigación de las zonas más dañadas por la contaminación y las zonas de atención prioritaria.

Promulgación de leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y la divulgación de tales leyes, para ampliar la educación de la ciudadanía en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.

El establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com