ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Economicos De La Venezuela Democratica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos Económicos de La Venezuela Democrática.

La economía venezolana, desde la mitad del siglo pasado, se fundamentó en la explotación del petróleo y sus derivados. Aunque en las últimas décadas ha habido múltiples intentos para que el país deje de ser mono-productor, a tra-vés de la las exportaciones del hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales como: materias petroquímicas, frutas, otros; podemos decir que actualmente la economía se soporta básicamente en la renta petrolera.

La economía de Venezuela a partir de 1958, ha tenido varios momentos espe-ciales inducidos por la implementación de proyectos o planes de desarrollo entre los cuales se pueden mencionar:

 Promulgación de la Ley de la Reforma Agraria. Dentro del Programa de “Alianza para el Progreso”.

 Programa de Industrialización “Hacia la Conquista del Sur”.

 Desarrollo de Industrias Básicas.

 Programa de descentralización y desconcentración de competencias.

 Promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural.

Situación Industrial del País.

Desde 1958 los gobiernos Democráticos han tratado de implementar una polí-tica de sustitución de importaciones como vía para promover la industriali-zación del país.

Para favorecer el desarrollo industrial se recurrió a la importación de mate-rias primas e igualmente se diseñaron programas y promovieron incentivos tales como facilidades para la importación de bienes de capital, es decir, ma-quinarias, equipos necesarios para la instalación de fábricas e industria nece-sarias para el desarrollo nacional.

En la medida que Venezuela comienza a producir bienes de calidad, aumentó la industrialización a tal punto que nuestras industrias básicas ya surten el mercado nacional con bienes intermedios o semielaborados, necesarios para la fabricación de máquinas, automotores y herramientas.

Venezuela cuenta en la actualidad con un parque industrial consolidado que incluye industrias básicas, intermedias y de acabados.

 Industrias Básicas: Son aquellas que promueven la materia prima, in-sumos y productos al conjunto de industrias que se especializan en transformar esas materias y productos en diversidad de artículos, con la finalidad de atender los requerimientos del mercado nacional e in-ternacional.

 Industrias Intermedias: Son aquellas que producen bienes que serán utilizados con materias primas de otras industrias, tales como: cemento, papel, tubos y otras.

 Industrias de acabados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com