ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Economicos En La Venezuela Democratica


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 17

Aspectos Económicos En La Venezuela Democrática

Situación Industrial del País.

Desde 1958 los gobiernos Democráticos han tratado de implementar una política de sustitución de importaciones como vía para promover la industrialización del país.

Para favorecer el desarrollo industrial se recurrió a la importación de materias primas e igualmente se diseñaron programas y promovieron incentivos tales como facilidades para la importación de bienes de capital, es decir, maquinarias, equipos necesarios para la instalación de fábricas e industria necesarias para el desarrollo nacional.

En la medida que Venezuela comienza a producir bienes de calidad, aumentó la industrialización a tal punto que nuestras industrias básicas ya surten el mercado nacional con bienes intermedios o semielaborados, necesarios para la fabricación de maquinas, automotores y herramientas.

Venezuela cuenta en la actualidad con un parque industrial consolidado que incluye industrias básicas, intermedias y de acabados.

o Industrias Básicas: Son aquellas que promueven la materia prima, insumos y productos al conjunto de industrias que se especializan en transformar esas materias y productos en diversidad de artículos, con la finalidad de atender los requerimientos del mercado nacional e internacional.

o Industrias Intermedias: Son aquellas que producen bienes que serán utilizados con materias primas de otras industrias, tales como: cemento, papel, tubos y otras.

o Industrias de acabados: Son las que producen bienes que van directamente al consumidor, entre las que se encuentran: la industria automotriz, alimentos, calzados, vestidos y otras.

El desarrollo industrial de Venezuela es competencia de dos Ministerios, siendo el ente ejecutor el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y la Minería y del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

Industria Petrolera.

En cuanto a la industria petrolera, las características de su enfoque por los diferentes gobiernos han sido:

a) En el período de Rómulo Betancourt:

o Creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), en 1960, por el Ministro de Minas e Hidrocarburos Juan Pablo POérez Alfonso con el fin de definir la política petrolera en el ámbito de sus productores. Participaron inicialmente, junto a Venezuela, Irak, Irán, Kuwait y Arabia Saudita. Hoy además de estos países integran la OPEP los siguientes: Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Qatar, Libia, Nigeria y Ecuador.

o No se otorgaron más concesiones a las empresas extranjeras.

o Se creó en 1960 la Corporación Nacional de Petróleo (CVP) con fines de exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así como de compra-venta de los mismos. se estimulo la promción de empresas para actividades industriales o de comercialización de hidrocarburos.

o Venezuela se adaptó al criterio de la OPEP de moderar la producción de petróleo y acomodar sus precios al criterio de la organización. Antes de la existencia de la OPEP la producción se desarrollaba sin control, sin tener en cuentael mercado y, normalmente era superior a la demanda del producto.

b) En el Período de Rául Leoni:

o Creación de la Comisión Coordinadora de la Conservación y Comercio de Hidrocarburos para vigilar las actividades de las compañías extranjeras en nuestro territorio.

o Nueva Ley de Impuesto sobre la Renta de cuya aplicación se obtuvieron mayores beneficios de las empresas petroleras.

c) En el Período de Rafael Caldera (1er Mandato):

o Se aprobó la Ley sobre bienes afectos a la reversión en las concesiones de hidrocarburos, mediante la cual las tierras, instalaciones y equipos son materias de utilidad pública y debían pasar al patrimonio nacional al caducar las concesiones. Esto se hizo porque en 1983 se vencían los primeros lotes de concesiones acordadas a las compañías extranjeras, y era necesario adelantarse a lo que estaba por venir, al revertir o devolver estas concesiones a la nación venezolana.

o Se nacionalizó el gas natural.

o Se reservó el Estado de derecho a fijar los precios de exportación del petróleo para los efectos del cobro del impuesto sobre la renta que debía hacere a las compañías petroleras (exportadoras).

d) En el Período de Carlos Andrés Pérez (1er Mandato):

o Fue nacionalizado el petróleo por la Ley Orgánica que reserva al Estado el comercio y la industria de hidrocarburos (1975). Por esa Ley todo el proceso de la industria petrolera pasaba a manos del Estado (exploración, Exportación, refinación, comercialización, transporte). Las empresas extranjeras fueron indemnizadas.

o Fueron creadas varias empresas estadales encargadas de la industria del petróleo, bajo la coordinación de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA). Estas empresas tuvieron su origen en las compañías extranjeras nacionalizadas (Creole, Shell, Menegrande Oil Company, Mobil, Texas, etc). Fueron: Lagoven, Meneven, Maraven, Corpoven, Pequiven, Llanoven).

o Hubo alza de los precios del petróleo de casi cuatro dólares a casi catorce dólares por barril.

e) En el Período de Luis Herrera Campins:

o La crisis de Irán causó un gran impacto en el mercado petrolero mundial y Venezuela incrementó sus ingresos de 50.147 millones de bolívares en 1979 a 71.508 millones de bolívares en 1980 y a 94.864 millones en 1981. Este excedente del ingreso petrolero acabó con la política de ajustes que había propuesto el presidente Herrera.

o Se intentó esos recursos petroleros y comenzar a desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco, pero al final el crecimiento económico basado en la renta petrolera no fue modificado.

o En 1982 comenzaron los signos de una nueva crisis petrolera y hubo un gran descenso en los ingresos que obligó a reducir las previsiones presupuestarias en más de 8.000 millones de bolívares, lo cual incidió negativamente en la situación económica del país. Esta situación petrolera y la desconfianza que ello significó, agudizó la fuga de capitales.

o En 1983 la crisis del petroleo empeoró y hubo que devaluar nuestra moneda, lo cual produjo el llamado “Viernes negro”.

f) En el Período de Jaime Lusinchi:

o La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com