ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Economicos Y Sociales Del Porfiriato


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos económicos y sociales del porfiriato

El gobernó de Porfirio Díaz fue en mucho la puesta en marcha de un proyecto capitalista de desarrollo, que implicaba la modernización del país. Fue el primero que aplico una política económica definida, impuso el desarrollo del capitalismo privilegiando la inversión extranjera y apoyando a la grandes haciendas capitalistas. Su modelo de desarrollo fue exportador primario. Dicho modelo económico estaba diseñado para un pequeño grupo social, y, por lo tanto marginaba a la mayor parte de los mexicanos. El porfiriato se autoproclamaba como modernizador tanto en la economía como en lo político. Tanto el retraso como la subordinación confirieron a Porfirio ciertas peculiaridades que a su vez la llevaron a imponer al interior de la sociedad mexicana, una serie de características. La inserción subordinada al mercado provoca deformaciones como permitir la explotación de los recursos naturales a las potencias sin obtener nada a cambio.

1. la bases del proyecto de crecimiento económico

El gobierno de Díaz tomo las medidas para atraer la inversión extranjera. La inversión extranjera tenía un papel clave en la estrategia económica del porfiriato, la inversión llego al país para establecerse en diversas ramas como los ferrocarriles, la minería, la banca, la industria, la agricultura y el comercio. Díaz se esforzó por integrar al capital extranjero en la estructura económica del país, lo convirtió en un elemento muy especial en la vida nacional. El primer acercamiento con el capital extranjero no fue fácil, las dificultades y exigencias del gobierno de Estados Unidos llevaron al caudillo a acuñar la famosa frase: “¡Pobre de México! Tal alejado de dios y tan cerca de Estados Unidos”. A la minería se destinaba la cuarta parte de total de la inversión extranjera. Hasta 1891 y 1892 se explotaron principalmente los metales preciosos pero a partir de esa fecha fue aumentando la extracción de minerales industriales. La producción de metales preciosos se multiplico por cuatro durante el porfiriato. La minería era muy sensible a los efectos de las crisis externas y se veía afectada por los altibajos de la demanda mundial. Petróleo. La explotación del petróleo en México se inicio en marzo de 1901. La riqueza de los pozos petrolero mexicanos era impresionante. De esta extraordinaria riqueza el país no se beneficiaba en nada. La banca. Los bancos crecieron en número, en este giro también dominaban los capitales extranjeros. Surgiera: el Banco Nacional de México, el Banco Central Mexicano y el Banco de L Londres y México. Estando José Inés Limantour como secretario de hacienda, se promulgo la Ley General de Instituciones de Crédito (1897). Según esta ley, se creaban tres tipos de instituciones bancarias: de misión, refacción e hipotecarias.

La emisión de papel moneda facilito las transacciones económicas y apoyo el desarrollo de la industria y comercio.

Industria. El crecimiento industrial no fue armónico ni contó con una gran tecnología. Hubo un crecimiento significativo de las industrias de bienes de consumo. También fue notorio un auge de las industrias fabricantes de materia primas para otras industrias o de bienes de producción. México fue el país mas industrializado de América Latina en 1910. Ferrocarriles. En 1880, México tenia 1,100 kilómetros de vía férrea, para 1910, 19 mil kilómetros. Buscando acelerarla construcción de vías férreas el gobierno otorgo subsidios a las compañías, con lo que sentó las bases para una crisis de las finanzas publicas. Para cubrir el pago de los subsidios, el gobierno estrago tierras a las empresas ferrocarrileras. Los ferrocarriles fueron el punto más visible de la modernidad porfirista. Pero más que símbolo, tuvieron un impacto importante en la sociedad mexicana. Crecimiento del mercado interno y externo. Entre 1877 y 1811, los años del porfiriato la demanda extranjera para los comestibles y materia prima provoco una aumenta anual de 6.1% en los ingresos derivados de la exportación. Aumento el poder adquisitivo de los que obtenían su ingreso de este sector. El resultado aumento la producción interna. Política agraria. Díaz prosiguió y amplio la política agraria de los liberales la formación de un sector latifundista” laico” con miras a desarrollar el capitalismo en el campo. También de aguas construyeron a partir de 1888 las fortalezas de los latifundistas. Por esta situación muchos campesinos de vieron obligados a convertirse en peones. Los peones eran obligados a endeudarse por diferentes medios con el latifundista y heredaban dichas deudas a sus hijos.

2. estructura y crisis económicas.

Como consecuencia de los cambios experimentados en el país el Producto Interno Bruto creció durante el porfiriato a una taza anual media de 3.4%. La población creció a un ritmo de 3.4%. Estos datos pueden dar una impresión falsa del porfiriato pues a pesar de la riqueza creada y del avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com